La Guardia Civil investiga a un hombre de 40 años por tener en su casa de Onda como mascota un macaco sin tener autorización. Según informaron fuentes de la comandancia provincial, al hombre se le acusa de un delito contra la flora y la fauna y otro de simulación de delito.

La actuación se inició por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de Borriana, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que, en el término de Onda, una persona estaba en posesión de una especie de primate protegida y carecía de la documentación correspondiente para su posesión.

Por dicho motivo los agentes procedieron a la localización e intervención del primate, un macaco de Berbería ( Macaca sylvanus), de entre uno y dos años de edad, el cual estaba en buen estado de salud. El autor anteriormente había simulado el robo del primate con la intención de no entregarlo a las autoridades y evitar su posterior entrega a un centro de recuperación y rescate.

La legislación sanitaria prohíbe la tenencia, venta e intercambio de este tipo de animales por particulares, incluidas las tiendas de venta especializadas de animales.

Asimismo, dichos especímenes están amparados por la legislación relativa a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).