El concejal de Gestión Municipal en el Ayuntamiento de Castelló, Antonio Lorenzo, califica de «barbaridad» las enmiendas al presupuesto de los grupos de la oposición que plantean eliminar las inversiones europeas. «El Partido Popular está fuera de la realidad política y plantea cambios en el presupuesto que supondrían la pérdida de 2,25 millones de euros de ayudas de la UE, además de que contravienen la legalidad y no se pueden aprobar», indica Lorenzo en una nota oficial.

Lorenzo recuerda que la oposición ha tenido opciones para proponer proyectos en el marco de la estrategia Transforma Castelló, pero no ha presentado ninguno. Fue precisamente el PP el que presentó una moción al pleno para abrir la participación. Desde el Consejo Social de la Ciudad, en el que todos los grupos políticos tienen representantes, se estableció el procedimiento y en una sesión del Consejo se explicó el procedimiento para presentar operaciones de financiación con cargo a los fondos Edusi.

El concejal insiste en que en el mes de noviembre se volvió a reiterar el ofrecimiento a los miembros del Consejo Social para animarles a presentar alguna propuesta. Pero ningún consejero, entre los que se encuentra la portavoz del grupo popular, Begoña Carrasco, ha planteado ningún proyecto. «La oposición ha de presentar una alternativa legal y viable, en beneficio de la ciudad y no actuar de manera irresponsable, contra el interés general», añade el edil socialista.

Las enmiendas del PP supondrían para Castelló la pérdida de ayudas millonarias. Los proyectos incluidos en la estrategia Transforma Castelló financiada con los fondos europeos están sometidas a una rigurosa tramitación administrativa. Deben solicitarse de acuerdo con los mecanismos establecidos y una vez aprobados por la Unidad de Gestión han de ser validados por el Ministerio. Una vez dados de alta en la aplicación Galatea de fondos europeos, no se pueden eliminar. «Las partidas de fondos Edusi consignadas en el proyecto de presupuesto municipal son para operaciones ya aprobadas por el Gobierno central y, por supuesto, no se pueden anular», concluye.