Este año la organización de la Vuelta a la Comunitat Valenciana se estrena con la primera edición de la Vuelta CV Féminas el próximo 10 de febrero, con un recorrido de 88,5 kilómetros con salida en Paterna y llegada en València. La directora de la prueba es la exciclista castellonense, Silvia Tirado, quien ansía poder organizar en el futuro una carrera de similares características en la provincia de Castelló.

¿Cómo surge la idea de convertirse en la directora de la Vuelta CV Féminas?

Soy la encargada del protocolo de la Vuelta CV de chicos y fue Ángel Casero, el director, el que propuso hacer una carrera femenina. Al principio no se nos pasó por la cabeza que yo fuera la directora, pero luego lo hablamos y coincidimos en que qué mejor que una mujer y excorredora profesional para estar al frente de este nuevo proyecto.

¿Cree que son posibles más carreras femeninas como la que este año estrenan?

Si se quiere, se puede. Nosotros ahora somos punta de lanza, somos la primera carrera en igualar la bolsa de premios como si fuera una carrera de chicos. En ciclismo estamos acostumbradas a percibir poco dinero, pero en otros deportes es impensable que no exista esa igualdad. Tienen que existir dos partes que tengan el mismo objetivo: por una parte el organizador y, por otra, las instituciones o patrocinadores privados. Tiene que llegar el día en que esto que ahora es noticia sea una mera anécdota.

¿Hay mucha diferencia en los premios económicos?

La Unión Ciclista Internacional (UCI) contempla que la ganadora se lleva poco más de 300 euros en una carrera 1.2 como la nuestra y, sin embargo, para los corredores en categoría masculina son más de 2.400 euros. Esto tiene que cambiar, es culpa de todos y creo que las ciclistas deberían plantarse y luchar por la igualdad. Hasta 2020 no habrá un mínimo salarial anual para ellas, es como si todavía estuviésemos en los inicios del ciclismo. No se avanza con el conformismo.

¿Y existe la posibilidad de organizar alguna en Castelló?

Personalmente me encantaría traer una carrera como la Vuelta CV Féminas a Castelló, igual es soñar mucho, pero una Vuelta a Castelló femenina sería un gran evento, con una organización competente y que conozca el ciclismo femenino.

Por cierto, ¿cómo ve el ciclismo en la provincia?

A nivel masculino está por todo lo alto con Sebastián Mora, Óscar Cabedo y Óscar Pelegrí en profesionales y con apoyos institucionales importantes que hacen que Castelló forme parte de ese mapa ciclista. Sin embargo, en la parte femenina está bastante peor ya que solo está Isabel Ferreres corriendo en un equipo profesional esta temporada.