La Universitat Jaume I, en el marco del proyecto de la Liga de Debate para el curso 2018/2019, apuesta por la formación y ha previsto diferentes jornadas formativas preparatorias dirigidas a todos los posibles participantes en las ligas de debate de educación secundaria y universitaria. La primera de las actividades tendrá lugar el sábado, 26 de enero de 2019, a las 8.30 h, en el salón de actos de la Escuela de Doctorado y Consejo Social de la UJI.

Organizada en colaboración con la Federación Escola Valenciana, la jornada tiene como objetivo facilitar un primer contacto con la actividad del debate de competición a los equipos de educación secundaria inscritos para participar en la Liga y también al estudiantado universitario que esté interesado en participar en la liga universitaria.

El programa ofrecerá recursos y técnicas de emisión del discurso (respiración, comunicación no verbal) y también de argumentación, para construir un discurso público convincente. Las sesiones estarán a cargo de la experta en comunicación Fani Grande.

En la jornada participará el estudiantado del IES Benigasló, que el año pasado quedó finalista en la Liga de Debate de secundaria y bachillerato de la Red Vives. Las acciones formativas continuarán durante el mes de marzo, previamente a la celebración de la Liga de debate universitaria.Las ligas de debate de secundaria y bachillerato y universitaria son competiciones en las que varios equipos de estudiantes debaten.