Las protestas de los productores citrícolas en contra de la competencia desleal de terceros países (Sudáfrica y norte de África, básicamente) arrecian. Los agricultores, la cobijo de la recién creada Plataforma per la Dignitat del Llaurador, retoman esta tarde las movilizaciones en forma de manifestaciones en defensa de sus derechos, y especialmente de la aplicación de la cláusula de salvaguarda del Unión Europea.

A la convocatoria se han sumado ya más de 60 municipios, de los cuales 26 pertenecen a las comarcas de Castelló. Los actos de protesta comenzarán las 20 horas con concentraciones en las plazas mayores de cada ciudad que se ha sumado a la movilización para a continuación celebrar sendas manifestaciones. El Ayuntamiento de Nules ha hecho público un comunicado en el que anuncia la suspensión de las actividades municipales a partir de 19.30 horas para «animar a los ciudadanos a participar».

«Las concentraciones van creciendo y y extendiéndose cada vez. Así, las poblaciones convocante y adheridas [a la convocatoria de esta tarde] se han duplicado respecto a las del pasado 18 de diciembre», recoge un comunicado oficial de la organización Unión de Llaurados i Ramaders del País Valenciano, impulsora de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador.

La estimación de la Unió es la celebración de concentraciones en 14 localidades de la Plana Baixa donde nació la Plataforma (Nules, Borriana, La Vilavella, Vila-real, Onda, Almassora, Moncofa, Betxí, La Llosa, Almenara, Xilxes, la Vall D'Uixò, Artana y Les Alqueries); dos de la Plana Alta (Castelló y Torreblanca); nueve del Maestrat (Benicarló, Vinaròs, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Sant Jordi, Càlig, Sant Rafael del Riu, Traiguera y Santa Magdalena de Polpis) y uno del Alto Palancia (Castellnovo).

En la provincia de Valencia, las comarcas con más concentraciones serán la Safor con ocho localidades adheridas (Bellreguard, Almisserà, Benifairó de la Valldigna, Potries, Xeresa, Xeraco, Simat de la Valldigna y Tavernes de la Valldigna) y la Ribera Baixa también con ocho (Cullera, Polinyà del Xúquer, Fortaleny, Albalat de la Ribera, Riola, Benicull, Llaurí y Corbera). En la Ribera Alta se celebrarán en cinco (Algemesí, Carlet, Benifaió, Guadassuar y Benimodo). En la comarca de l'Horta Nord se han adherido 4 localidades (Albuixech, Meliana, Massamagrell y Museros); en la Vall d'Albaida dos (Llutxent y Quatretonda); igual que en el Camp de Túria (Benaguasil y Bétera); una de la Costera (Montesa) y una del Camp de Morvedre (Sagunt).

También la provincia de Alicante se suma a las protestas de la Plataforma per la Dignitat y en la comarca de la Marina Alta hay previstas concentraciones en Pego, Pedreguer, Ondara y El Verger. Se suman así mismo dos localidades tarraconenses del Baix Camp (Alcanar y Santa Bárbara).

El secretario general de la Unió, Carles Peris, que participará en la manifestación convocada en la población de Les Alqueries, incidió ayer en la «necesidad de regular un marco nomativo igual a todos los productores». « Hay que aplicar la cláusula de salvaguarda e incluir ahí también a la mandarina», añadió. «Es evidente que estamos en desventaja frente a estos terceros países, ya que allí el coste de producción por kilo oscila entre 10 y 12 céntimos de euro, y aquí es de al menos 24 céntimo de ueros», explicó.

Estas demandas se completan con otras reivindicaciones como la modificación del acuerdo firmado con Sudáfrica, el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y la urgencia de conceder ayudas directas.