"La igualdad ha venido para quedarse". La frase pertenece a Amparo Marco, alcaldesa de Castelló, y primera mujer en llegar a este cargo. La regidora, junto a otras cuatro colegas igualmente pioneras en escalar hasta cúpulas directivas, como Soledad Ten, Subdelegada del Gobierno en Castelló, Eva Alcón, rectora de la Univesidad Jaume I, Lola Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio de Castelló, y Ana Ulloa, directora del puerto, han protagonizado esta mañana un dedesayuno de trabajo en el Real Casino Antigo de Castelló, bajo el título de "Mujeres con poder".

Las ponentes han expuesto primero su trayectoria profesional y las dificultades que por su condición de mujer encontraron en su camino hasta llegar a los puestos que en la actualidad ocupan. La más tajante en este sentido ha sido la regidora para quien su condición de mujer "no ha supuesto níngún problema".

Las participantes en el encuentro se han pronunciado más adelante sobre la necesidad o no de las cuotas para garantizar el acceso de mujer a puesto directivos. Marco, Ten y Alcón se han expresado claramente a favor de este sistema, mientras Guillamón y Ulloa lo han defendido, pero con matices y han puesto más el acento en el a apartado de la capacidad y del mérito.

Con todo, la cinco protagonistas del evento han coincidido en dos elemento clave para avanzar y consolidar la igualdad de la mujer en la sociedad: la educación y la corresponsabildiad del hombre en las cargas domésticas que permita a la mujer un pleno y eficaz desarrollo de su función laboral.