Roberto Bautista sigue rompiendo sus techos. El tenista benlloquí consiguió ayer clasificarse por primera vez en su carrera para los cuartos de final de un torneo de Grand Slam. El provincial accedió a la quinta ronda del Open de Australia después de sorprender al croata Marin Cilic (6-7(6), 6-3, 6-2, 4-6, 6-4), número siete del mundo. Un resultado que evidencia su gran comienzo de año.

Después de nueve intentos frustrados, el castellonense accede por fin a los cuartos de final de un grande gracias a una actuación soberbia en la Margaret Court Arena ante el finalista de la edición de 2018. Además, estira a 10-0 su marca de 2019, que ha empezado de manera espectacular con la conquista del torneo de Doha.A pesar de todo, Bautista, número 24 del ranking ATP, tuvo que sobreponerse a un mal inicio; el balcánico se llevó el primer set en el tie-break después de que ambos materializasen una rotura cada uno.

El español hizo gala de su solidez desde el fondo de la misma para mantener inmaculado su servicio en las dos siguientes mangas, en las que no tuvo que afrontar ninguna bola de rotura en contra. Así, una rotura en el segundo parcial y dos en el tercero le bastaron para dar la vuelta al encuentro. Cilic forzó el quinto set con un quiebre en el último juego del cuarto, y la batalla continuó. Ambos superaron una pelota de rotura en los primeros compases, pero Bautista, en su tercer intento del noveno juego rompió el servicio del croata para luego confirmarlo con su saque. Tras cuatro horas, hacía historia con su pase a cuartos.

En la siguiente ronda, buscará el histórico pase a las semifinales de Australia ante el griego Stefanos Tsitsipas. Tsitsipas firmó la otra gran sorpresa de la jornada al apear del torneo a Roger Federer. El suizo, vencedor de 20 grandes y actual número 3 del mundo, no pudo ante el empuje del joven heleno, décimo quinto del ranking mundial, que le superó en cuatro sets por 6-7 (11), 7-6 (3), 7-5 y 7-6 (5) después 3 horas y 45 minutos de juego. Tsitsipas fue capaz de remontar doce pelotas de rotura de saque, en un duelo que se decidió con una sola rotura en el encuentro, la que permitió que el griego se hiciese con el tercer set.

Nadal puede con Berdych

El que tampoco falló fue Rafa Nadal que, junto a Bautista y Pablo Carreño, completó la terna de españoles en los cuartos de final. El mallorquín Rafa Nadal apabulló en la madrugada de ayer al checo Tomas Berdych (6-0, 6-1, 7-6(4)) para avanzar, por undécima vez, a cuartos de final de Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, confirmando sus mejores sensaciones y la recuperación de las molestias que le acompañaron en los primeros días de 2019. Ahora se medirá al estadounidense Frances Tiafoe.