El Ayuntamiento de Borriana lleva incontables meses trabajando en la modificación de la ordenanza municipal de tenencia de animales con el objetivo de regular la alimentación de las colonias de gatos callejeros así como la protección de los mismos.

El concejal de Sanidad, Manel Navarro, explicó ayer que esta misma tarde hay una mesa de participación para la ordenanza de tenencia de animales y en ella se tratará la regulación para los alimentadores de felinos en la vía pública. Navarro comentó al respecto que la prohibición de alimentar a los gatos callejeros «está prohibido por ley, la ordenanza continúa en vigor y cuando hay alguna queja vecinal se ha personado la policía y ha habido alguna denuncia». El edil añadió que desde el consistorio, junto a las protectoras y colectivos animalistas, «lo que podemos realizar es el proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta)» para poder establecer un control de la población. Además, el edil de Sanidad comentó que el ayuntamiento también trabaja en impulsar colonias de gatos que serviría para poder tener controlada tanto la población total de estos animales en Borriana como el proceso de alimentación que también está contemplado como derecho de los animales en la legislación vigente. En relación a todo ello, el consistorio también ha valorado la creación de unos carnés de alimentadores de gatos callejeros para garantizar la protección de estas personas.

Navarro continuó explicando que desde el inicio de la legislatura se ha trabajado por modificar la ordenanza «pero en estos tres últimos años ha habido cambios en la jefatura de la sección de Sanidad y es por ello que se ha ralentizado todo el proceso».

Trabajo desde el 2016

En este punto cabe recordar que en el 2016 el Ayuntamiento de Borriana ya comenzó a trabajar en dejar de sancionar a los vecinos que alimentaban a gatos callejeros y en la creación de un plan de colonias felinas.

El edil de Sanidad añadió que tras la reunión prevista para esta tarde, «si se da el visto bueno, luego se tendrá que llevar a comisiones informativas, después pasará por pleno y ya se abrirá un plazo para presentar alegaciones».

El encuentro de esta tarde se celebra apenas dos días después de la manifestación impulsada por 'Escuadrón KAT' y 'Flores para los cerdos' delante del Club Náutico de Borriana y que tuvo como objetivo protestar por las amenazas a alimentadores y alimentadoras, así como por apaleamiento y envenenamiento a gatos.