La Dirección General de Costas ha realizado dos anuncios muy esperados para lograr la estabilización del frente litoral en la zona sur de los municipios de Moncofa y Xilxes.

Por un lado, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio de licitación por parte de Costas para la redacción del proyecto de construcción para la estabilización del tramo entre el río Belcaire y el Estañol, en el término municipal de Moncofa. Tras conocer el anuncio de licitación, el alcalde de la localidad, Wences Alós, expresó su satisfacción porque « por fin se da el primer paso para lograr la defensa del tramo considerado como prioridad alta». Alós recordó que en Almenara está redactado el proyecto, publicado y ya se han presentado alegaciones «y en Nules el año pasado ya se publicó la licitación de la redacción del proyecto», por lo que el alcalde de Moncofa comentó que, a pesar de que es «una muy buena noticia, lamentamos el retraso de casi un año con respecto a Nules, porque esto es el anuncio de la redacción, luego vendrá la exposición pública, las alegaciones,... es un proceso muy lento.

Alós añadió además que hay que tener en cuenta que «si se redactan los proyectos pero no se dota económicamente, las obras no se avanza».

Así, la redacción del proyecto que ha salido a licitación con un valor estimado de 75.662,47 euros tiene por objeto la creación de unos espigones desde la desembocadura del río Belcaire y Xilxes. «Es un tramo muy erosionado, el más cercano al río», comentó Alós quien añadió además que «incluso al lado del camí Cabres la erosión estaba afectando a viviendas de primera linea». Además de la actuación necesaria en el litoral sur de Moncofa, el ayuntamiento también ha solicitado que la zona norte del litoral sea considerado de prioridad alta «pero todavía no ha habido ningún avance al respecto».

Por otro lado, el alcalde de Moncofa recordó que todavía está pendiente la construcción de la pasarela peatonal sobre el río Belcaire, «y que en la última reunión de octubre en Madrid nos aseguraron estaría terminada el 31 de diciembre de 2018». La pasarela, de algo más de tres metros de ancho, debe de unir la zona de las actuales dunas de la playa Belcaire con la playa Beniesma, un viaducto que tendrá una longitud de 40 metros y transcurrirá a 85 metros de distancia desde la orilla del mar.

Proyecto en Xilxes

En cuanto al anuncio de licitación de la redacción del proyecto referido al municipio de Xilxes, el valor estimado se ha establecido en 26.484,95 euros. Al ser preguntado al alcalde, José Martínez, por la publicación en el BOE, no tenía constancia de ello y lamentaba que se hubiera enterado a través de una llamada de este diario. Alós también desconocía del anuncio de Moncofa antes de hablar con este rotativo.

El plazo para presentar ofertas para los dos proyectos finalizará el 29 de enero.

Por último, el BOE publicó el anuncio de licitación de Costas referente al contrato de servicios para el plan de vigilancia ambiental tras la finalización de las obras de regeneración ambienta y lucha contra la erosión de la playa Benafelí, en Almassora. El valor estimado del plan es de 26.484,95 ?.