El consejo rector del Patronat de Festes de Castelló lanza hoy un segundo proceso público para adjudicar el Mesón del vino de Magdalena tras quedar desierto en su primer intento. El gestor del año pasado, la Indicación Geográfica de Vinos de Castelló, no se presentó al estar en desacuerdo con las condiciones. El contrato que se aprobará modifica los requisitos con el fin de atraer ofertas. La IGP aboga por promocionar los caldos de la tierra y las nuevas bases reducen el peso del vino provincial respecto al anterior procedimiento, que pasa de representa el 70 % del total al 50 %. De esta forma, el Patronat abre el Mesón del Vino a que se presenten otras empresas suministradoras.

También introduce la posibilidad de vender queso y embutidos para acompañar a los vinos, y mantiene el canon por ocupación de vía pública de 10.000 euros.

Con este cambio, el Patronat confía en lograr ofertas para el Mesón del Vino. La semana pasada, el concejal de Festes, Omar Braina, explicó que no se habían presentado empresas al no estar conformes con los porcentajes de vinos fijados -70 % de Castelló y el resto nacionales-, pero aseguró que «habrá Mesón del Vino».

Cabe recordar que esta actividad regresará al bulevar Blasco Ibáñez después de ocupar desde 2013 emplazamientos situados en el centro de la ciudad. Desde 2013, a excepción de las fiestas de 2017, ha estado gestionado por la IGP de Castelló. De 1988 a 2013 dependió de la asociación de «Els 20 dels 88». La primera edición del Mesón del Vino se celebró en 1968 con bodegueros de Castelló. La IGP recuperó ese origen con la idea de potenciar el sector vinícola de Castelló.

Fuentes de la IPG discrepan de la rebaja del porcentaje de los vinos de Castelló en el segundo contrato que hoy abordará el Patronat de Festes. Consideran que la cifra anterior que obligaba a dispensar un 70 % de vinos de Castelló era correcta. Pero esgrimen que el canon de 10.000 euros es demasiado alto teniendo en cuenta, sostienen, que el Mesón del Vino pagó el año pasado los 10.000 euros en la plaza de Antonio Ferrandis y que por este mismo emplazamiento la feria de la Cerveza Artesanal solo abonará 3.000 euros. Subrayan que el primer sábado suele ser bueno pero en los días siguientes baja por la lejanía del centro y por la gran oferta de carpas gastronómicas que existe en la actualidad en fiestas.

La IGP no descarta presentarse y afirma que lo estudiará pero de momento muestra su desacuerdo con las nuevas condiciones impulsadas por el Patronat.

El consejo del Patronat también adjudicará hoy la Feria Gastronómica y la Feria Flamenca, que se celebrarán en la plaza Notario Mas y en la plaza Botánico Calduch respectivamente, el Mesón de Tapas y Cervezas (plaza España), la Feria Taurina (frente a la plaza de Toros), la feria de la Cerveza Internacional (frente a la Ciudad de la Justicia), los Foodtrucks (plaza Bisbe Pont i Gol). La Feria de Cerveza Artesanal se instalará en la plaza de Antonio Ferrandis. La feria regional irá en la plaza Pozo Gumbau.