La facturación de las divisiones industrial y comercial de Porcelanosa Grupo crecieron un 3,4 % en 2018 «hasta alcanzar los 806 millones de euros», explicó la consejera delegada de la firma de Vila-real, María José Soriano, quien resaltó que los datos «son muy positivos a pesar de las incertidumbres e inestabilidades económicas que se han registrado en numerosos países».

Soriano realizó estas declaraciones en la inauguración de XXVI Muestra Internacional de Arquitectura Global e Interiorismo, una cita que, hasta el próximo viernes, espera «recibir a más de 12.000 profesionales de muy diversas partes del mundo», señaló Soriano, quien resalta que solo en «hoteles, comida y transportes nos gastamos un millón de euros».

Una exposición que ocupa más de 13.000 metros cuadrados, y en la que las ocho empresas que forman el grupo empresarial de Vila-real (Porcelanosa, Venis, L'Antic Colonial, Gamadecor, Krion, Butech, Noken y Urbatek) muestran sus principales novedades para 2019. Ocho empresas que ofrecen una extensa gama de productos que incluyen desde equipamiento para cocina o baño hasta avanzadas soluciones constructivas para la arquitectura contemporánea.

«Los países que nos han dado más alegrías han sido España, por fin; Portugal, la Federación Rusa que ha vuelto a despertar; México y Países Bajos».

Y para el actual ejercicio, se mantiene la política de ampliar su red de puntos de venta, que ya superan el millar: «Vamos a abrir en Virginia, en Estados Unidos; en Conakri, la capital de Guinea; Uzbekistán y en Siberia, así como tres oficinas de proyecto en Colonia Buenos Aires y Johanesburgo».

Porcelanosa Grupo crece a todos los niveles, ya que también se han mejorado las cifras en lo que respecta a la generación de empleo: «En 2018 creamos en la provincia de Castelló 200 nuevos puestos de trabajo, además de otros 100 en el resto de España».

Las inversiones, según Soriano, «siguen adelante según el plan previsto, en el plan 2018-2020, y en 2018 las inversiones fueron de 100 millones de euros, y en los dos próximos años habrá una inversión de otros 150 millones de euros. Nuestros objetivos son «mejorar en la eficiencia energética y mejorar en la gestión de residuos pero sin perder de vista la innovación de producto. Ese es el mix que buscamos cuando llevamos a cabo nuevas inversiones».

La principal obra realizada es la nueva planta de revestimiento, que ayer pudo ser visitada por los primeros asistentes a la muestra internacional,estará plenamente operativa en 2021, y que se está construyendo «sin parar la producción». Se trata de una planta que ocupa una superficie de 100.000 metros cuadrados y tiene una altura de 16 metros. Además, hay que subrayar que, con respecto a la anterior, se ha reducido en un 75 % el número de pilares, y cuenta con luces entre pilares de hasta 67 metros.

Esta nueva planta constará de 13 líneas de prensado y esmaltado, así como 4 nuevos hornos de 101 metros de longitud. Y una vez que esté completamente finalizada en 2021 permitirá aumentar la producción en un 25 %.

Las previsiones para 2019 también son «optimistas», señala Soriano, quien puntualiza que en Porcelanosa Grupo «no buscamos crecimientos de dos dígitos, sino que apostamos por crecer de manera sostenida y estable, sin altibajos que puedan poner en peligro a nuestra empresa. Nosotros seguimos viendo que hay campo de crecimiento. Hay mercados que están afectados por la incertidumbre, pero hay otros que están creciendo y despertando a la nueva economía con ganas de tener mejores condiciones de vida y por eso nosotros, por ejemplo, estamos introduciéndonos en África. Somos prudentemente optimistas».