El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reclama al Gobierno central que adapte cuanto antes a la legislación española la directiva europea sobre la cadena de valor, porque es «incomprensible» la diferencia entre el precio que se paga al agricultor y lo que abona el consumidor en los mercados.

«Tenemos que garantizar una vida digna para los agricultores, porque sin agricultores no habrá agricultura», afirmó Puig en Vall d'Uixó, donde se le preguntó por las movilizaciones de los agricultores en defensa del sector citrícola.

El jefe del Consell indicó que los agricultores valencianos «tienen razón de estar indignados» por la situación que están sufriendo, que se debe a causas diversas, y defendió la necesidad de una reestructuración del sector y de que Europa entienda «mucho mejor» la agricultura mediterránea. Parlamento Europeo, estados y Comisión Europea ya han consensuado una nueva normativa sobre la cadena alimentaria que por primera vez legisla contra los abusos de los intermediarios. Una vez se confirme se deberá derivar a los diferentes países.

Apoyo de la diputación

La diputación mostró su adhesión a la plataforma per la Dignitat del Llaurador y participó de forma activa en las movilizaciones «en defensa de los derechos de este sector y actividad clave para la provincia.