«No ha habido ningún movimiento en toda la legislatura». La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, asegura que en estos cuatro años no ha habido ningún avance significativo en la activación del Programa de Actuación Integrada de los sectores de Montealmenara I y II, que paralizó su tramitación por la llegada de la crisis inmobiliaria en 2008.

La primera edil indicó que el único movimiento que ha realizado el agente urbanizador, una empresa inmobiliaria vinculada al BBVA, ha sido la petición de la suspensión de la ejecución del PAI por dos años más, aprobada por el consistorio el 10 de julio de 2018. No obstante, matiza que tanto el consistorio como el agente urbanizador tienen el mandato de continuar con la tramitación administrativa de los condicionantes que instó la conselleria de Infraestructuras y Transporte en 2007. Estos consistían en la ordenación del vial de acceso desde la urbanización a la A-7 y en el desvío de la línea de alta tensión que transita el futuro complejo residencial.

A este respecto, Compromís per Almenara había solicitado la comparecencia del concejal de Urbanismo ante el pleno para explicar el estado de tramitación del proyecto. Una comparecencia que rechaza el PSPV al considerar que no hay razón para tal, ya que, según indica la alcaldesa, la información y consulta tanto al expediente como a los técnicos municipales está al alcance de los concejales de Compromís.

El concejal de la formación valencianista, Quique Castelló, apuntó, no obstante, que «si protegemos el patrimonio local, como hemos hecho con el Agüelet, hay que tener en cuenta que el vial de acceso desde la A-7 atraviesa la Sèquia Major d'Almenara, protegida como patrimonio etnológico por la Generalitat». Castelló indicó que la comparecencia del concejal de Urbanismo debería «explicar en qué fase está el proyecto y por qué se siguen dando las prórrogas, como hizo el consistorio el verano pasado».

El proyecto inicial contemplaba la construcción de casi 1.600 viviendas en los sectores Montealmenara I y I, además de dos campos de golf en el sector Montealmenara III.