El equipo de gobierno de Castelló, formado por el PSPV y Compromís, ultima el acuerdo del presupuesto municipal de 2019 con su socio de Castelló en Moviment tras aceptar seis de sus siete enmiendas en la comisión extraordinaria de ayer. CSeM se resistió a dar su placet y se abstuvo en la reunión por tumbarse una de sus propuestas pero todo hace indicar que dará su visto bueno a la planificación económica de este año, que se debatirá en el pleno del 28 de enero.

Las negociaciones de los presupuestos entre el ejecutivo y Castelló en Moviment repiten el ritual de los años precedentes del actual mandato. La formación asamblearia mantiene su respaldo al gobierno local pero desde la oposición. El consenso presupuestario entre los tres partidos que conforman el Pacte del Grau se materializó in extremis en 2018, y en este ejercicio parece que volverá a suceder lo mismo. El acuerdo todavía no está cerrado con el año ya empezado pero en la comisión de ayer se dio un paso de gigante y la valoración de los concejales de CSeM, Xavi del Señor y Anna Peñalver, dan a entender que votarán a favor en el pleno del próximo lunes pese a abstenerse ayer. PSPV y Compromís aceptaron seis propuestas de Castelló en Moviment. Los socialistas se desmarcaron de una última, referente a una partida para crear una oficina de buen gobierno. Por este motivo, CSeM eludió apoyar al presupuesto en la comisión plenaria, pero se da casi por seguro que su votación en el pleno será afirmativa tras asumir el equipo de gobierno la mayor parte de sus enmiendas.

Las iniciativas de Castelló en Moviment aceptadas recogen 900.000 euros para la adquisición de vivienda para el parque público local; 50.000 para el impulso de un plan municipal de vivienda; 100.000 para la oficina de la vivienda; 200.000 para la «vila verda-parc agrari»; 300.000 para el Pla de Barris; y 10.000 para la Lanzadera de Cooperativas. Si CSeM vota en contra o se abstiene, el gobierno local se quedará en minoría y el proyecto de presupuesto no se aprobará en el pleno, ya que el PP y Cs también han anunciado su rechazo a las cuentas.

Voto de calidad de Garcia

El portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, explicó que los presupuestos para el año 2019 han salido adelante gracias al voto de calidad de Compromís en la comisión al abstenerse CSeM y votar en contra PP y Cs.

Aun así, Garcia mostró su sorpresa en el voto negativo del PSOE a «la enmienda de CSeM referida al cumplimiento del acuerdo plenario de la constitución de una Oficina de Buen Gobierno, recogida en el Acord del Grau». La alcaldesa, Amparo Marco, confió en la aprobación en las cuentas aunque al mismo tiempo no lo dio por hecho y consideró que para el debate del lunes «hay que ser realista».