24 de enero de 2019
24.01.2019
Análisis

Un AVE de Castelló semivacío

El primer servicio de Madrid viajó ayer solo con una veintena de pasajeros desde la capital de la Plana y el grueso del pasaje ascendió en València

24.01.2019 | 08:16
Un AVE de Castelló semivacío

Renfe destaca un incremento de viajeros pero sumando las rutas del Intercity y el Alvia

Son las 06.15 horas de ayer. A esa hora partía desde la estación de Castelló el primero de los dos servicios diarios de AVE en dirección a Madrid. La jornada inaugural de Fitur en la capital de España hacía presagiar una importante afluencia de usuarios. Pero no. Apenas una veintena de pasajeros subieron al tren de las 06.15 en Castelló. Uno de los vagones solo contaba con cuatro asientos ocupados.

Castelló estrenó hace justo un año su primera línea de AVE con Madrid. Se trata en realidad de un embrión de la alta velocidad, ya que por el tramo entre València y la capital de la Plana circula por las redes actuales junto con el resto de tráficos y no por una doble plataforma, como sucede con las líneas del AVE del resto de España. Es por ello que su relevancia ha sido escasa hasta el momento, según denunciaba ayer mismo la patronal turística.

El AVE opera entre Castelló y Madrid con dos trayectos por sentido, a los que hay que añadir dos Intercity (uno por sentido) más y el servicio Alvia que efectúa el trayecto Castelló-Madrid-Gijón. Renfe informó ayer que el global de las líneas de Madrid con origen y destino en Castelló han transportado en un año 135.106 viajeros, 93.000 clientes más en relación al mismo periodo del año anterior, lo que supone triplicar los números de 2017. Pero en estas cifras no solo se tiene en cuenta el AVE, sino también el resto de trenes que enlazan Madrid con Castelló. Además, contempla el pasaje que sube a los trenes procedentes de la capital de la Plana desde la parada de València. Y ayer, en la circulación de las 6.15 se pudo constatar que el grueso de los usuarios del AVE de Castelló ascendieron en la estación de Joaquín Sorolla en la capital del Túria.

Fue en València cuando prácticamente se llenó el AVE. De la capital de la Plana solo provenían dos decenas de personas. La patronal turística ya ha advertido que el impacto del AVE ha sido escaso en el primer año en marcha por la falta de frecuencias y por los cortes registrados en varios momentos por las obras del tercer raíl del corredor mediterráneo. Cabe recordar que en julio y agosto los usuarios tuvieron que trasladarse en autobús de Castelló a València para hacer transbordo. Asimismo, el balance del Patronato Provincial de Turismo refleja un descenso del flujo de turistas madrileños de Castelló en el último año, justo en el periodo que ha estado activado el citado AVE.
Dos de los pocos testimonios que pudo recoger este diario de viajeros de Castelló fueron los del alcalde y vicealcalde del Ballestar, un municipio de la Tinença de Benifassà, que valoraron las nuevas conexiones y que indicaron que antes cogían el tren desde Tarragona o València. .

Mas oferta
Según Renfe, la oferta total de plazas entre Madrid y Castelló se incrementó en enero de 2018 con 2.250 plazas en un día laboral, lo que representó 1.900 nuevas en relación a la anterior. Los jueves y viernes han sido los días de mayor demanda durante este periodo, lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivo profesional y ocio vacacional, indicaron las mismas fuentes del operador ferroviario..

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!