El sindicato CSIF advirtió ayer que la gripe puede poner «patas arriba» todos los servicios sanitarios de Castelló y denunció la «pasividad» de Sanitat, al tiempo que aseguraron que el «caos» en Atención Primaria «requiere de soluciones urgentes». El sindicato CSIF denunció que «aún estamos esperando la llegada de la gripe, y el caos ya reina en la atención primaria de Castelló». No obstante, desde el Departamento de Salut de Castelló se informó que los servicios están funcionando con normalidad y los picos epidémicos por la gripe se prevén la última semana de enero y la primera de febrero, que es cuando entran los refuerzos. Según el sindicato, «la política de la Conselleria de Sanidad de no sustituir al personal sanitario cuando está enfermo o con permisos origina una sobrecarga asistencial para el personal médico que el sindicato tilda de inaceptable, una afrenta que están sufriendo tanto los profesionales como los usuarios».

El sindicato, que ayer participó junto a las Sociedades Científicas en una concentración de protesta por la situación de la Atención Primaria, a las puertas del Centro de Salud de Palleter, «lleva años reclamando el cumplimiento de la normativa que regula la carga de trabajo de los médicos y que Sanitat vulnera a diario». «Ni sustituyen, ni refuerzan plantillas, porque parece que les es indiferente el malestar de los profesionales y las interminables listas de espera que tenemos que sufrir los usuarios, porque al final todos somos usuarios», explica Vicente Navarro, portavoz de Sanitat de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.

Tal como informaron desde el sindicato, «el número de pacientes que se asigna a cada médico en muchos centros supera el máximo (1.500 SIP asignados por médico), y citan ejemplos como el Consultorio del Raval, consultorio de Borriol o los médicos del Centro de Salud de Illes Columbretes con un cupo por médico que oscila de 1750 a 2000 pacientes». Cabe señalar que en estos datos no está incluido Pediatría, que en ninguno d estos centros está por encima de los 700. «Las carencias en infraestructuras en algunos centros hace que no haya consulta para todos los médicos y tengan que compartirse las mismas, y en este caso se refieren al Centro de Salud de Fernando el Católico, Palleter o Rafalafena, todos ellos en Castelló», añadieron.

Asimismo, CSIF dice que ya ha denunciado ante la opinión pública «la falta de voluntad de la Conselleria de Sanidad para solucionar la saturación de los centros de salud y consultorios, teniendo en su mano herramientas para evitar el colapso, herramientas que CSIF ha puesto de manifiesto reiteradamente, y que son sustitución del personal o la acumulación voluntaria de cupos en diferente horario con aplicación de los decretos de 2006 y 2008». «Como la sustitución o la acumulación voluntaria de cupos en distinto horario tiene un coste económico, la administración no lo hace, y mantiene una presión asistencial que frecuentemente llega a estar por encima de los 40 pacientes diarios por doctor. Y no ha llegado todavía la gripe, advirtieron. Por ello, «CSIF exige por enésima vez que el Consell garantice el derecho a una salud digna contemplado en la propia Constitución Española».