Ecologistas en Acción (EA) de Vinaròs ha denunciado que el proyecto de rehabilitación de la muralla de Peñíscola, en la zona de la plaza de Armas, amenaza con destruir zonas reproductoras de especies protegidas e insectívoras.

Desde este colectivo ecologista se explica que las oquedades, grietas y fisuras de las murallas del castillo, «son el refugio ideal para que reptiles, aves y mamíferos voladores realicen sus ciclos vitales». Así, «vencejos, cernícalos, lechuzas, murciélagos o salamanquesas, entre otros, son las especies más habituales que se cobijan entre sus piedras y nos ayudan en la lucha biológica contra insectos y roedores», según EA Vinaròs.

Los ecologistas explicaron que desde los años 80 las murallas del castillo de Peñíscola, «han perdido el 70% de la población nidificante de vencejos debido a las continuas obras de rehabilitación de sus murallas y edificios, y a la nula aplicación de criterios ambientales para solucionar los impactos de las mismas».

Las especies más perjudicadas por esta situación han sido los vencejos comunes y los vencejos pálidos, aves migratorias estivales cuyos periodos de cría anuales se realizan desde el mes de abril a septiembre.