El TAU Castelló demostró anoche en el Ciutat que está en su mejor momento de la temporada con una brillante victoria sobre el Retabet Bilbao, un claro favorito al ascenso ACB plagado en su plantilla con grandes jugadores. El 74-62 final culminó una actuación casi perfecta de los de Toni Ten, rayando a un gran nivel defensivo y apenas sin altibajos en ataque. Así, el cuadro de La Plana se aleja de zona baja de la clasificación con esta victoria (tercera consecutiva), pero lo más importante es que demostró que las horas bajas son historia.

El choque se inició intenso, basándose sobre todo en el juego posicional, ya que los vascos no querían que los locales se encontraran en un patrón de juego que les beneficiase. Aún así destacó el equilibrio anotador en el TAU, ya que los puntos llegaban tanto de sus exteriores como de los pívots. Así pues, pasaban los minutos y el marcador se mantenía bastante nivelado (22-25, min. 10).

En el segundo cuarto, las cosas se torcieron en pocos minutos. Los locales terminaban sus posesiones con unos contra uno forzados y los visitantes, bajo la batuta del veterano base Javi Salgado, seguía a lo suyo, con lo que logró abrir una brecha importante (22-30, min. 13). Había atasco en ataque y Toni Ten puso un quinteto muy anotador en pista. Djukanovic empezó a tomar más responsabilidad para salir del apuro y a base de trabajo duro en defensa y no descentrarse a pesar de alguna discutible decisión arbitral, la cosa no fue a mayores y seguían habiendo opciones al descanso (36-41).

El tercer cuarto. En la reanudación, el combinado anfitrión salió con la misma determinación, defendiendo como en las grandes ocasiones. Sendos triples de Djukanovic y Zabas a pretaron aún más el marcador (45-46) y con una canasta de Sabonis los castellonenses al fin se pusieron por delante por primera vez en el partido (47-46, min. 26), provocando el tiempo muerto vizcaíno. A partir de entonces, la emoción fue máxima, ya que cada el valor de cada posesión se iba acrecentando. El TAU Castelló controlaba bien el juego interior de su rival.

Todo estaba por decidir al iniciarse el último cuarto (53-51). Los de Toni Ten conseguían controlar el rebote y apareció la figura de Joan Faner. El partido se apretó, pero dos canastas seguidas devolvieron mucha tranquilidad a los locales, con 69-62 en el luminoso y solo 2 minutos por delante. El TAU atacó largo, esperó a final de posesión para jugarse un bloqueo directo y Djukanovic metió un espectacular triple (acompañado de fortuna, ya que dio en el tablero) y aquello se celebró como la sentencia.