El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó presentó ayer la programación 'Vicent Martínez Guzmán, treballador de la pau', que del 28 de enero al 1 de febrero homenajeará a su hijo predilecto, fallecido el pasado mes de agosto, con nueve actividades «que son el agradecimiento de todo un pueblo, aunque nunca podremos retornarle todo lo que nos ha dado», tal y como destacó el concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente.

En este sentido, la alcaldesa, Tania Baños, añadió que el ayuntamiento y la sociedad civil «colaboramos para recordarlo y que su legado no se olvide y quede para siempre en nuestra historia», ya que «en la situación actual en España y en todo el mundo, son más necesarios que nunca los valores de igualdad y de democracia que nos ha dejado».

La programación comenzará el lunes 28 de enero con las bibliotecas humanas de paz, en las que participará el alumnado de los IES y del Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la UJI; y con la conferencia 'Activismo feminista en Marruecos', a cargo de Bouchra Laghassais y organizada por la Associació de Dones Clara Campoamor, a las 18.30 horas en la Biblioteca Municipal.

El 29 de enero se celebrará un monográfico sobre Vicent Martínez Guzmán con Juan Carlos Castelló y Vicent Rebollar en el Club de Lectura Intergeneracional (a las 11.00 horas, en la Biblioteca). El 30 de enero a las 11.00 horas se conmemorará el Día Escolar de la Paz y la No Violencia en la plaza Mahatma Gandhi (estación de autobuses), y a las 15.15 horas una tertulia literaria sobre el Holocausto en la Agencia de Lectura Lleonard Mingarro. Y el 31 de enero tendrá lugar el cuentacuentos 'Pensadores de la paz' a cargo de Marta Pereira a las 18.00 horas en la Biblioteca.

Plaza con su nombre

Para finalizar, el 1 de febrero a las 18.00 horas se realizará un acto simbólico para completar el nombre de la plaza de la Paz con el de Vicent Martínez Guzmán, tal y como se acordó por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno municipal. En él participarán Quartet Arcs al Vent y Javier Peñarroja. Posteriormente se presentará el cómic dedicado a Vicent Martínez Guzmán.

Al respecto, la presidenta de Amics de la Vall, Roser Diago, señaló que el objetivo de este cómic es «acercarlo a los niños y niñas y que conozcan su figura y su legado», a través del texto de Josep Tur y de las ilustraciones de Vicent Aragonés. Esta obra «adapta pedagógicamente y para edad escolar muchas de sus ideas que son abstractas».