El Pleno del Consell ha sido informado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Resolución del 14 de diciembre de 2018, por la que se declara de emergencia las actuaciones para la ejecución de las obras de sustitución de la cubierta del edificio de educación primaria del CEIP Penyagolosa de Borriana, así como la reparación de los daños ocasionados por las lluvias en el interior del centro.

El presupuesto previsto para estas actuaciones asciende a 266.200 euros.

La Unidad Técnica de la Dirección Territorial de Castelló, dependiente de la Conselleria de Educación, elaboró, el 13 de diciembre de 2018, un informe sobre la inspección realizada en el CEIP Penyagolosa para comprobar los daños producidos en el edificio por las últimas lluvias registradas en la localidad.

El documento indica que las precipitaciones han provocado graves daños, tanto en la cubierta del edificio de primaria como en su interior, ya que se ha desprendido parte del falso techo de la segunda planta y se han producido daños en las instalaciones eléctricas debido al agua infiltrada. Este hecho provocó el desalojo inmediato de la segunda planta del edificio y la reubicación del alumnado en la primera planta y en la planta baja.

El informe concluye que la situación del centro supone un grave peligro para los usuarios del edificio, al no contar con las suficientes garantías de seguridad ni salubridad y se considera urgente la realización de las obras de reparación.

Teniendo en cuenta estos hechos se declara de emergencia la realización de las actuaciones y se adjudican los trabajos a la empresa Reformas y Contratas Sánchez Amorós, S.L.