Castelló intenta abrirse paso en los mercados turísticos internacionales y para ello promociona un producto diferenciado vinculado a su gastronomía, historia y cultura para atraer a ese viajero que busca algo diferente y que huye de las rutas masificadas. Dos de las fortalezas de Castelló y que proyecta en Fitur son las rutas de los dinosaurios y de los templarios. El pasado se presenta así como una venta de oportunidad para el turismo castellonense.

La Agencia Valenciana de Turismo impulsa, junto a los sectores implicados (restaurantes, operadores de viajes o casas rurales) un camino de los dinosaurios en la Comunitat, que en la provincia abarca especialmente las comarca de Els Ports y el Alto Palancia. Ya hay réplicas instaladas, con alturas de entre los 3 y 8 metros, en los yacimientos de Ana en Cinctorres, de Vallivana en Morella y de la Badina de Bejís. También se reforzará este recurso en otras poblaciones del norte de Castelló como Sant Mateu, Forcall o Portell. La ida del Consell pasa por promover señalizaciones o códigos QR para poner en valor el recurso paleontológico, explica el director general de Turismo, Josep Gisbert.

En este sentido, los visitantes del Fitur podrán participar, desde el viernes al domingo, en una actividad de realidad virtual que se ha organizado con el objeto de dar a conocer la riqueza jurásica de Castelló. Este evento consistirá en un Scape Room multijugador (dos personas), en el que los usuarios se meterán en la piel de un paleontólogo cuya misión es demostrar la existencia de dos especies autóctonas de la zona.

La experiencia de esta realidad virtual estará compuesta por 4 fases, que se inician en una escena donde los jugadores viajan en una máquina del tiempo hasta el Triásico, el Jurásico y el Cretácico.

Otro itinerario histórico es «Territorio Templario», una marca que echó a andar en 2017 y que abarca Peñíscola, Alcalà de Xivert, Culla, Santa Magdalena de Pulpis, La Salzadella, Albocàsser, Ares del Maestre, Benassal, Les Coves de Vinromà, Vistabella del Maestrat, Azteneta y Borriana.

En esta línea, los días 1 y 2 de noviembre de este año se celebrará la competición deportiva de «Territorio Templario Run & Bike Experiencia, que combinará distintas modalidades y días de competición. Ayer fue presentada por el vicepresidente de Cultura, Vicent Sales, y el diputado provincial de Deportes, Luis Martínez. Incluirá la modalidad de BTT eléctrica y el alojamiento en un campamento temático. Discurrirá por Culla, Peñíscola, Alcalà y Santa Magdalena de Pulpis.

Más rutas

Pero los atractivos históricos no se limitan a los citados itinerarios. La provincia de Castelló participa en otras rutas como las del Santo Grial, que comprende municipios del Alto Palancia; el camino del Cid, que integra los anillos del Maestrazgo y Morella y el sur de Castelló (desde Sagunt a la capital); así como sus yacimientos con pinturas rupestres, declarados Patrimonio de la Humanidad.

Ruta de dinosaurios

Forman parte municipios de Els Ports y Alto Palancia como Morella, Cinctorres, Bejís, Portell, Sant Mateu y Forcall.

Ruta de templarios

Integrada por Peñíscola, Alcalà de Xivert, Culla, Santa Magdalena de Pulpis, la Salzadella, Albocàsser, Ares del Maestre, Benassal, Les Coves de Vinromà, Vistabella, Atzeneta y Borriana.

Ruta del santo Grial

Recorre provincias de València, Castelló y Teruel. En el caso castellonense están Soneja, Geldo, Altura, Navajas, Jérica, Caudiel y Barracas.

Camino del Cid

Contempla tres zonas de la provincia: una ruta desde Sagunt a Castelló, el Alt y Baix Maestrat y el entorno de Morella.