El Ayuntamiento de la Jana se encuentra ya en situación de abandonar el plan de ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda por todos aquellos municipios que se encontraban con situaciones financieras complicadas. La Jana ha cerrado el presupuesto municipal de 2018 con un endeudamiento del 69,35% sobre los recursos ordinarios de la última liquidación y del 77,13% sobre los recursos ordinarios del presupuesto 2019, muy lejos de las cifras escandalosas que había a principios de legislatura, cuando el endeudamiento estaba por encima del 200% de los ingresos corrientes.

También por primera vez se ha cerrado el año presupuestario sin ninguna factura pendiente de pagar y con un periodo medio de pago global a proveedores de 4,44 días, mucho más bajo de los 30 días que establece la ley.

Al mismo tiempo, se ha cumplido durante toda la legislatura el requisito de estabilidad presupuestaria y todos los años, desde el presupuesto del 2016 hasta el 2018, se ha tenido superávit en el presupuesto, que se ha destinado a eliminar uno de los préstamos heredados. Los datos provisionales de 2018 indican que el Ayuntamiento de la Jana cumple con el requisito de la regla de gasto, tanto en la liquidación del presupuesto 2018 como el proyecto de presupuesto de 2019, aprobado y pendiente del informe del Ministerio de Economía y Hacienda.

El consistorio solicitará a Hacienda formalmente el abandono del plan de ajuste.