Licor quemado, azúcar, café corto, canela y, por lo general, dos granos de café y un trocito de piel de limón. Esta podría ser la base de un carajillo estándar, pero hay tantas maneras de elaborarlo como capacidad creativa de quien lo prepara. Ahora, en la primera Ruta del Carajillo de Castelló, impulsada por el Patronato Municipal de Turismo, este producto tan nuestro va a tener por fin vez el protagonismo que se merece.

Así lo destacó la presidenta del Patronato y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, en la presentación de las novedades de Castelló Gastronómico 2019 que ha tenido lugar hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur, en Madrid, acompañada de Miguel Barrera, imagen gastronómica de Castelló, y José Luis Hernández, gerente del Mercado Central.

La concejala subrayó que «esta primera ruta servirá para promocionar un producto tan nuestro como el carajillo y para demostrar el potencial gastronómico y turístico de una elaboración singular y autóctona como es esta». Además, indicó que la iniciativa «llega para sumarse a un Castelló Gastronómico que ya es referencia turística en el mundo de la gastronomía y donde estamos dando pasos importantes conscientes de que cada vez más los turistas eligen el destino para viajar en función de lo que se come».

La Ruta del Carajillo se celebrará del 15 de febrero al 3 de marzo en la ciudad y ya se han inscrito más de 60 establecimientos de la capital de la Plana para participar en la misma, pero caben más, de modo que los locales que dispongan en su carta de un carajillo, tanto en Castelló como en el Grau, pueden enviar un correo a info@ambcanella.com para fomar parte del circuito que a la vez permitirá para elegir el mejor carajillo de Castelló.

Congreso Gastronómico

Otra de las novedades que Puerta destacó fue la celebración del Congreso Nacional de Castelló Gastronómico, que en esta quinta edición contará con doce ponentes todas femeninas, bajo el lema «Este año cocinan ellas». «Cocineras y enólogas de primer nivel que estarán en nuestra ciudad del 11 al 13 de febrero, con el objetivo de poner en valor el trabajo que está haciendo la mujer en el mundo de la gastronomía», abundó.