La empresa Facsa, concesionaria del servicio de abastecimiento municipal de agua, invertirá 193.600 euros en Almassora a lo largo de 2019 tras la aprobación del pleno.

Se trata de inversiones para mejorar el servicio en domicilios y la calidad del agua, además de eliminar el fibrocemento de las instalaciones por tuberías modernas de polietileno que mejoren la capacidad del transporte.

Las inversiones recogidas en el proyecto de 2019 hacen alusión a: la sustitución de la bomba del pozo de Tellado, las casetas de cloración, la reparación del depósito de Rambla, la instalación de medidores de cloro en continuo, la remodelación de la red de agua potable en la calle Purísima y las obras en Santo Cristo y Caridad para la retira de fibrocemento.

Tal como ha indicado el concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, las intervenciones están incluidas en el Plan Director del Servicio de Agua y Alcantarillado de Facsa, que realiza la proyección de inversiones durante los 30 años de concierto. La prioridad de las actuaciones previstas para 2019 es la modernización de las canalizaciones para sustituir antiguas conducciones por otras que eviten fugas y mejoren la presión del agua en los domicilios privados.

La previsión continúa con las mejoras iniciadas en 2018 en el barrio Corell, en el que la empresa sustituyó 2,5 kilómetros de red e instaló 45 válvulas de compuerta, además de renovar 188 acometidas y 23 bocas de riego. A esta primera fase se sumó la actuación en José Ortiz y Santo Cristo, Caridad y la calle Ponent de la playa hasta completar el recorrido contemplado en el plan de obras.

En total, Almassora dispone de 172 kilómetros de red para abastecer a más de 15.0000 usuarios entre viviendas particulares e industrias. Este hecho supone el control de cerca de 13.900 contadores a través de 58.512 lecturas cada año y la renovación anual de 3,3 kilómetros de red de agua potable, el equivalente al 2% del circuito completo, para extender la duración de las instalaciones hasta los 50 años.

El Plan Director del Servicio de Agua y Alcantarillado de Facsa analiza la situación actual del servicio, identifica posibles deficiencias y propone y valora alternativas que permitan garantizar a largo plazo el correcto funcionamiento de un servicio fundamental para la población.