La Comisión de Fiestas de Viver, que esta noche organiza en el municipio la verbena de San Antón ha pedido a la Orquesta La Pato que reduzca el repertorio de canciones en valenciano que ofrece al público.

«Los vimos en València y allí tocaron muchas canciones en valenciano que aquí, pues, como es una zona castellanoparlante a lo mejor no se conocen tanto y la gente se marcha de la verbena», argumentan desde la misma Comisión, quienes apuntan que «no es que estemos ni contra el valenciano, ni nada, les hemos dicho que las canciones más conocidas, pues sí, porque las otras no se conocen, pues no».

La cuestión adquiere relevancia cuando en el seno de la orquesta, que lleva más de 25 años en los escenarios y que se define como «una orquesta unida, alegre y combativa», se critica que en la hoja de ruta que recibieron para la actuación aparecía una frase: «Muy importante!!! No tocar nada valenciano». Este documento compendia las instrucciones a la orquesta para cada actuación y describe datos básicos como el horario de la actuación, el lugar, la fecha, contactos con los organizadores, cuestiones técnicas, etc.

La empresa encargada de la contratación de la orquesta indicó al respecto que esta adaptación de repertorio es una opción que ofrecen a sus clientes y que no existe ninguna motivación que pueda llevar a controversia. «La orquesta interpreta versiones, con más de cien canciones sacadas, que pueden gustar más o menos y si el cliente lo solicita,nos adaptamos; en las zonas de Pedreguer, o la Marina se amplía el repertorio de valenciano y no pasa nada y en Sarrión o Teruel, pues menos; no hay ningún problema, igual que tocamos más rock, más clásico..., lo que el cliente pida, así como variamos la duración de la verbena desde un repertorio de cuatro horas y cien canciones», explica el representante de la orquesta.