La Fiesta de la Alcachofa vivió una nueva edición de una propuesta que cada año crece y se especializa. Se trata de la Feria de Productos de Proximidad, que acoge todo tipo de productos km 0, tanto de Benicarló como de ciudades del entorno. Los estands se llenaron de verdura -con una generosa presencia de la reina hortícola protagonista de la Fiesta-, pero también con otras verduras y frutas de gran calidad que se trabajan en las tierras benicarlandas y de poblaciones vecinas.

Si el primer año se inscribieron 20 empresas, este año se habían inscrito más de 40 empresas, por lo que este año se percibió un claro aumento en participación y especialización de esta iniciativa que se ha consolidado como una apuesta que atrae a centenares de visitantes y turistas que ansían comprar el producto fresco directamente de sus productores.

Así, con esta oferta de productos locales y la puesta en valor de producción tanto comarcal como supracomarcal y de toda la provincia de Castelló, la feria generó que una auténtica riada de personas se dieran cita en la plaza de la Constitución. De hecho, los hoteles se llenaron y hubo mayor presencia de visitantes que en ediciones anteriores. Destacar entre los participantes la Denominación de Origen de la Alcachofa de Benicarló, o Cafes Bo y cinco empresas vitícolas, que este año incluye la Bodega del Vino de Carlón. Otros productos presentes en la iniciativa fueron licores, cafés, embutidos, productos confeccionados con trufa, cervezas artesanales, ostras que llegan del Delta del Ebro.

La feria se completó con otra serie de actividades. A partir de las 10.30 horas,hubo una charla sobre mermelada ecológica, y a mediodía, un taller de coctelería, a cargo del campeón de coctelería de España y del Mundo, Tony Cortés. Otra de las apuestas fue una ponencia sobre el Oleoturismo y la mañana concluyó con una cata de vinos. La Feria de Productos de Proximidad se completará con estand de artesanía durante unos días en que los comercios están abiertos.

Espectacular showcooking

Una de las citas más esperadas y que aglutinaba a centenares de curiosos y seguidores del dúo gastronómico fue, sin duda, el showcooking que ofrecieron los televisivos hermanos Torres, el binomio de Torres en la Cocina desplegaba toda su magia comunicativa y su profesionalidad ante los fogones cautivando al numeroso público. Un auténtico espectáculo gastroturístico por el que se apostó en esta edición y que se convirtió en un atractivo reclamo.

3.000 kilos de alcachofas

Todo el encanto de la elaboración más sencilla, pero sin duda una de las más gustosas, tuvo lugar a partir de las 19 horas. Las brasas en grandes bidones y las alcachofas preparadas con aceite y sal en enormes parrillas resultaron parte del espectáculo de la Gran Torrà, que este año rompió el techo de ejemplares preparados y servidos durante la torrà. Una manera de elaborar la flor vegetal que conecta directamente con la forma ancestral de degustar el producto.

Las colas iniciales fueron avanzando con rapidez y todo el mundo pudo probar el manjar.