La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora, Diana Belliure, presentará en comisión el borrador del Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social (PMICS) para Almassora, un estudio que establece las acciones a desarrollar en seis líneas estratégicas orientadas a proteger a la infancia y a evitar la feminización del empobrecimiento, así como a garantizar los derechos básicos y el acceso a servicios públicos.

En este sentido, el plan incluye la creación la denominada mesa RUC, de la que formarán parte las residencias, unidades de respiro y centros de día del municipio y los servicios de transporte especializado en personas mayores y dependientes. Este grupo de trabajo aspirar a mejorar la coordinación entre los agentes encargados de la asistencia a estos colectivos y establece, además, unos objetivos comunes, entre los que destaca la inserción laboral de vecinas y vecinos de Almassora con diversidad funcional.

Para ello, el PMICS aconseja alcanzar acuerdos que permitan la contratación de estas personas por parte de empresas privadas, una medida que servirá para «fomentar la independencia y normalizar la integración social de este colectivo», en palabras de Belliure. En estos casos, las entidades deberán designar a trabajadores de referencia para los nuevos miembros, de modo que los acompañen durante el proceso de aprendizaje de sus funciones hasta que puedan desarrollarlas de manera autónoma.

Asimismo, y al igual que sucede con la Plataforma de ONG, la mesa RUC tendrá la función de coordinar las actividades que realicen sus integrantes y crear un calendario unificado que garantice una mayor efectividad de las acciones informativas y actividades de ocios. Este órgano impulsará también la creación de un programa informático al que tendrán acceso todos los agentes vinculados a la asistencia a mayores y dependientes. La herramienta servirá para conocer el estado de cada usuario y los servicios a los que tiene acceso.

A fin de impulsar los proyectos intergeneracionales que ya tiene en marcha la residencia municipal de Almassora, la mesa promocionará actividades que favorezcan el contacto y la creación de espacios compartidos entre centros de mayores y centros educativos. Con estas medidas, el equipo de gobierno pretende «mejorar la atención que las administraciones públicas prestamos a estos usuarios y la preparación de los y las profesionales que los atienen», como ha asegurado la concejala de Servicio Sociales.

Cabe destacar que la elaboración del PMICS de Almassora ha sido cofinanciada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. El estudio recoge un centenar de propuestas concretas relativas a educación, empleo, sanidad, vivienda o cultura de la información y el periodo de aplicación de estas medidas es de cuatro años.