La defensa de los 'bous al carrer' volvió ayer a evidenciar las diferencias entre los socios del Pacte del Grau, que avanzan por diferentes caminos en un ambiente preelectoral que siempre vuelve a tener en el tema taurino uno de los campos de batalla de los partidos políticos.

El Partido Socialista llevó ayer a la Junta de Portavoces su propuesta para llevar, al pleno ordinario de este jueves, una Declaración Institucional en defensa de los 'bous al carrer', consciente en cualquier caso de que estaba abocada al fracaso. Castelló en Moviment la vetó, al igual que Compromís. Ciudadanos tampoco le dio el visto bueno, con lo que los socialistas solo recibieron el aval del Partido Popular.

El escrito, que el PSPV tiene intención de llevar a más ayuntamientos, recoge que la fiesta de los toros «forma parte del ADN de la Comunitat Valenciana», siendo una de las «manifestaciones culturales más arraigadas y con más historia y tradición». Además, apela a su impacto económico, que cifra en 36 millones de euros anuales, así como su tirón turístico y, por otro lado, considera que sería interesante acoger exhibiciones taurinas de otras comunidades autónomas o de otros países.

Fuentes del Partido Socialista señalaron ayer que la propuesta es una cuestión política «que nada tiene que ver con el Pacte del Grau, de hecho ni está en él», aseveraron. En este sentido, sobre la idoneidad de sacarla a debate, insistieron en que el PSPV la ha propuesto «porque pensamos que hay que defender esta tradición», señalando que cada formación política tiene su postura, sin que eso tenga que influir en el Pacte del Grau.

Desde Compromís, su portavoz y vicealcalde, Ignasi Garcia, justifica su rechazo al texto de apoyo a los 'bous al carrer' por «coherencia con nuestro programa electoral, porque pensamos que las administraciones públicas no debemos promover espectáculos susceptibles de maltrato animal».

En esta línea, Garcia recalca que «el tema no es que estemos a favor o en contra de los toros, sino que debemos defender que los ayuntamientos no promocionen determinados espectáculos, lo que no quiere decir que haya que prohibirlos». En cualquier caso, de cara al futuro, el portavoz de Compromís cree que sería interesante que el Pacte del Grau, si llega a reeditarse, incluya este tema, «porque ahora no aparece».

Desde Castelló en Moviment Xavi del Señor, insistía en que su formación no puede avalar que con dinero público se avalen festejos taurinos y cualquiera otro que genere un maltrato animal». Rectificó, eso sí, sus críticas a los socialistas al acusarles de incumplir el Pacte del Grau con esta propuesta de declaración institucional al creer erróneamente que estaba en el acuerdo de gobierno firmado por las tres formaciones. Eso, en cualquier caso, no impidió que Del Señor recordarse que hay un compromiso del PSPV de no aportar dinero para los toros.

Desde el PP, por su otro lado, se congratularon ayer por que el PSPV «por fin se sume a la defensa de los 'bous al carrer', algo que nosotros siempre hemos defendido». Eso sí, les acusó de ser «electoralistas y oportunistas», además de considerar que refleja que «el Pacte del Grau está roto». Y tuvo también palabras para Ciudadanos, a quienes calificaron de «partido veleta».

Desde la formación naranja, finalmente, insistían ayer que Cs, a nivel nacional, «está favor de la fiesta y en contra de subvencionarla». Por ello, «en este caso hemos votado no porque la abstención no cabía al tratarse de una Declaración Institucional», pero «por supuesto a favor de la libertad de la tradición de los 'bous al carrer' de nuestra ciudad y provincia».