El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recomendado al Ayuntamiento de Navajas que notifique y presente en un plazo de 20 días un requerimiento a una vecina que ha denunciado que recibió una comunicación sobre la expropiación urgente de unos terrenos para construcción del carril bici que une la localidad con Segorbe, «sin haberse elevado nunca el expediente al Jurado Provincial de Expropiación para la fijación del justiprecio ni haber cobrado absolutamente nada por dicha expropiación».

El Síndic solicita al consistorio que, conforme a la ley, «notifique a los propietarios el requerimiento para que presenten hoja de aprecio, en la que se concrete el valor en que estimen el objeto que se expropia, pudiendo aducir cuantas alegaciones estimen».

Los hechos se remontan a 2009 cuando el gobierno local del Partido Popular decidió invertir con el Plan E unos 129.000 euros en la construcción de un carril bici que uniera Navajas con Segorbe. Para el trazado, el consistorio llevó a cabo la expropiación de terrenos a distintos propietarios que estuvieron años sin cobrar debido a la situación económica del consistorio, la presunta tramitación irregular del expediente y a los diferentes pleitos iniciados por mostrarse en contra de justiprecio.

Ahora, el Sindic de Greuges ha dado la razón a una de las vecinas afectadas que ha elevado la queja al defensor afirmando que la notificación no cumple con los requisitos legales, por lo que «no puede considerarse que la valoración de la finca haya adquirido firmeza en vía administrativa ni que haya operado la prescripción de la obligación del pago del justiprecio».

El consistorio actual justificó ante el Síndic que el 7 de julio de 2009 se notificó a la propietaria de los terrenos la hoja de aprecio con la valoración de la finca y no constando en el expediente actividad administrativa posterior, se concluye que la valoración de la finca adquirió firmeza en vía administrativa.

Asimismo, respecto al pago de los terrenos expropiados, el ayuntamiento argumentó al Sindic que la situación de la contabilidad municipal y los más de 8 años transcurridos desde la determinación del precio de los terrenos expropiados, no permiten establecer con certeza si el pago se llevó o no a efecto y, en todo caso, respecto del pago material ha operado la prescripción. Sin embargo, el Síndic afirma que el acuse de recibo de la notificación está firmado por otra persona y pone «ausente reparto», de manera que la notificación no cumple con los requisitos legales.

Cabe destacar que en 2017, el actual equipo de gobierno de Alternativa por Navajas pagó a varios propietarios unos 14.000 euros que se adeudaban todavía al respecto de estas expropiaciones, tras haber firmado varios acuerdos.

Desde el Ayuntamiento de Navajas afirmaban ayer que serán los servicios jurídicos los que determinen «qué vamos a realizar en este caso, ya que nosotros cuando entramos nos encontramos con este problema que hemos intentado solucionar, conscientes de la situación en la que se encuentra el ayuntamiento».

En ese etapa Navajas vivió una situación de descontrol en la gestión y en sus cuentas que le llevó a ser uno de los municipios españoles más endeudados.