La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Almassora realizará próximamente talleres de defensa personal para las mujeres que hayan sufrido violencia de género, una herramienta que además de permitirles protegerse físicamente «les enseñará también como protegerse en el plano emocional».

Así lo confirmó ayer la edil del área, Susanna Nicolau, tras la celebración de la Comisión Técnica de Seguimiento de Violencia de Género celebrada en el consistorio con la presencia de representantes municipales, de la Conselleria de Igualdad y la subdelegación del Gobierno, así como de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Precisamente estos dos últimos cuerpos de seguridad son los encargados de realizar el seguimiento de las 43 personas con orden de protección que actualmente residen en el municipio. Ninguno de estos casos se considera de riesgo alto pero no obstante «el trabajo de los y las agentes es fundamental para garantizar la correcta aplicación de los protocolos y la seguridad de las mujeres y de sus familias», en palabras de la concejala.

A todas ellas, Igualdad les ofrecerá la posibilidad de participar en estos talleres gratuitos, que serán impartidos por profesionales en colaboración con la Policía Local.

Asimismo, la agente municipal de Igualdad recomendó que las mujeres estén acompañadas en todo momento por personal municipal de asistencia social, por si necesitan apoyo psicológico durante las sesiones.

Este procedimiento ya se siguió durante la realización del primer programa de clases de defensa personal emprendido por la administración local en 2017.

Por lo que respecta al resto de asuntos abordados en el encuentro de la comisión técnica, el Ayuntamiento de Almassora ha facilitado la planificación anual de actuaciones y actividades al resto de entidades a fin de no solapar acciones.

Las representantes municipales también han aprovechado la reunión para presentar el calendario de bolsillo editado por Igualdad y que recoge todos los recursos municipales en materia de violencia de género, una iniciativa que le ha valido al consistorio almassorino la felicitación del resto de agentes.

Pacto de Estado

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora será beneficiario durante este ejercicio de una aportación de más de 21.000 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, unos fondos con los que reforzará «los servicios municipales de atención a las víctimas» e impulsará «campañas informativas y toma de consciencia sobre la importancia de acabar con esta lacra social», según apuntó la edil, Susanna Nicolau.

El ámbito educativo será uno de los primeros frentes que abordará Igualdad en estos primeros meses del año, en los que también aspira a ampliar la red de recursos para el empoderamiento de las mujeres, con especial atención a aquellas que han sufrido malos tratos.