Fernando Roig quiere mantener sus ideales hasta el último día. Y, para tratar de lograr una reacción en el equipo con ellos y que el Villarreal CF supere la delicada situación en la que se encuentra, ha tomado la difícil y sorprendente decisión de volver a mover el banquillo. Pero en esta ocasión el cambio aún es más llamativo si cabe, puesto que el entrenador que llega para sustituir a Luis García Plaza no es otro que el mismo que comenzó la temporada: Javi Calleja.

«La situación no ha mejorado y, bajo mi experiencia como presidente, quiero asumir y asumo la decisión de hacer un cambio en la dirección del equipo. Quedan 17 partidos y necesitamos una persona con conocimiento de la plantilla, del club, de la actual situación, con responsabilidad y capaz de conseguir que el equipo esté el año que viene de nuevo en Primera», argumentó.

Ni con Calleja en su día, ni en los últimos 49 días con Luis García el equipo ha ofrecido buenas sensaciones y tampoco le han acompañado los resultados. Pero, aun así, Roig cree con firmeza en la labor del primer entrenador y por eso lo repesca para lo que resta de temporada. «En la jornada 15 (cuando fue destituido Calleja), teníamos 14 puntos y, si mantenemos esa media, en la jornada 38 llegaremos con 36 puntos y nos iremos directos a Segunda. Espero que Calleja haya aprendido de los posibles errores y apreciaciones, y que si nivel de exigencia en esta segunda etapa en la misma temporada sea alto y le sirva para acertar», analizó el dirigente de la entidad de la Plana Baixa.

Calleja, «encantado»

Roig, que reconoció que su decisión podría «chirriar», fue el encargado de hablar con Calleja y obtuvo una respuesta «muy positiva». «Él está encantado, implicado, tiene conocimiento de la plantilla y el club, y unas ganas locas de entrenar tras haber pasado seis jornadas fuera del club. Espero que nos vaya bien a todos», señaló y especificó que el contrato será hasta final de temporada. «De la jornada 21 a la 38. Son 17 jornadas, incluyendo los dos partidos de Europa League, que espero sean algunos más», se limitó a decir sobre las condiciones del nuevo acuerdo, insistiendo en que es «todo legal».

Y es que, según el reglamento, un entrenador puede volver a entrenar al mismo equipo en la misma temporada aunque haya sido destituido, lo que no podría es entrenar a otro club de la misma federación (sí podría hacerlo en otro país).

Otros casos similares

De hecho, no es la primera vez que el Villarreal recupera a un entrenador destituido y tampoco la primera vez que pasa en Primera. El submarino, en la temporada 1989-90, destituyó a Juan Carlos Rodríguez en la jornada 16 e incorporó a Raúl González. La apuesta no le salió bien y el presidente Font de Mora decidió recuperar a El Bala tras siete partidos. El resultado no fue el esperado y no se puedo evitar el descenso a Tercera. Además, en la 1993-94, el Valencia hizo lo mismo con Guus Hiddink y previamente, en la temporada 1988-89, también repescó a un entrenador cesado el Atlético de Madrid cuando hizo lo propio con Briones.

Calleja dirigirá hoy su primer entrenamiento y se encontrará a un equipo más tocado anímicamente que cuando lo dejó y con alguna cara nueva, como la de Vicente Iborra. «Si hacemos lo mismo que estábamos haciendo tendremos 36 puntos, que son insuficientes. Hay que cambiar de actitud y la forma de hacer las cosas. Y los jugadores también tienen que cambiar», concluyó.