Un colectivo ha denunciado las "dificultades" que están encontrando para formalizar su empadronamiento en Villamalur, una población de 63 habitantes censados en la comarca del Alto Mijares. Según han informado, este colectivo, de aproximadamente 40 personas con relaciones personales y familiares con el municipio, formalizaron los trámites para su empadronamiento el pasado 9 de enero pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

Desde el Ayuntamiento de Villamalur les han comunicado que el proceso tiene sus trámites y que la falta de personal dificulta llevarlo a cabo. Así mismo, una funcionaria que ejerce de secretaria municipal tres horas a la semana en Villamalur aseguró que estaba en regla, pero que llevaba tiempo realizar los trámites. Ante ello, el colectivo pidió ayuda a la Diputación de Castelló, que se encarga de facilitar medios técnicos a los municipios, pero han obtenido solo dilaciones en los trámites, según denuncian.

Desde el colectivo no esconden que existe una motivación política para este empadronamiento, ya que consideran que los actuales gestores "dejan morir" el pueblo y su voluntad es la de revitalizarlo con una nueva iniciativa. Este jueves se cierra el censo municipal para poder participar en las elecciones municipales del 26 de mayo.

Este es el comunicado íntegro del colectivo.

"Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Villamalur, sobre la inscripción de solicitudes en el Padrón Municipal de Habitantes formuladas por vecinos del pueblo desde el día 9 de enero de 2019. Hasta la fecha, no se ha comunicado a los solicitantes ninguna inscripción formal en el mencionado Padrón de Habitantes .

Apelamos a la Diputación Provincial de Castellón para que en el ejercicio de sus competencias de cooperación de apoyo a los municipios de la provincia, en nuestro caso el Ayuntamiento de Villamalur, preste su apoyo para agilizar los servicios a los ciudadanos en la gestión de los expedientes de empadronamiento solicitados y no ejecutados.

Los distintos Planes para repoblar los municipios del interior de la provincia de Castellón, son meras palabras, la realidad es que más de 40 vecinos que desean empadronarse en Villamalur, no pueden ni conseguir empadronarse en su pueblo, la situación es desoladora. El Ayuntamiento ofrece tan sólo, atención al público los miércoles de 15:00 a 18:00 h, tres horas a la semana en un despacho que no dispone en ocasiones ni de internet, tal como ocurrió el pasado miércoles 23 de enero. La Diputación de Castellón que debe velar por las localidades más desprotegidas no ha puesto los medios necesarios para dar un servicio acorde con los tiempos que vivimos.

La pésima gestión priva a una localidad de 63? Habitantes de los servicios mínimos necesarios para poder ni siquiera empadronarse, impidiendo la repoblación que tanto se proclama por la Diputación Provincial de Castellón. Nosotros nos preguntamos ¿Cuánto tiempo puede mantenerse un pueblo con estos servicios? ¿A qué proyectos se destina el presupuesto para repoblar las localidades más desprotegidas? ¿Importa de veras que nuestros pueblos desaparezcan?

Tan sólo tenemos una respuesta: esta situación es vergonzosa y por ello debemos ponerla en conocimiento de la opinión pública".

Por parte del Ayunytamiento de Villamalur, el alcalde Juan Bautista Gimeno (PP), ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Castelló en la que asegura que se ha producido un "intento de empadronamiento masivo" en la localidad, que supondría un aumento del 80 % del padrón municipal, y que podría ser constitutivo de un delito electoral.

En la denuncia se explica que la población cuenta con un censo de 58 personas y se ha producido un intento de empadronamiento de 46 personas en el mismo día, lo que supondrá un aumento del 80 % del padrón.

El regidor asegura que este intento de empadronamiento no responde a "causas de tipo económicas o demográficas" y por ello "se aprecia la existencia de diversas irregularidades que deben ser objeto de investigación penal".

Además, el alcalde ha puesto también en conocimiento del Instituto Nacional de Estadística (INE) estos hechos, ya que el consistorio, asegura, "carece de medios materiales y personales para proceder a realizar este procedimiento administrativo que se precisa en la tramitación de las solicitudes de alta del padrón municipal y que a la vez pueda verificar la residencia de estas 46 personas".