El presidente de la patronal azulejera, Vicente Nomdedeu, detalló en su intervención en Feria València los retos que tiene por delante el sector y a los que tendrá que hacer frente en 2019: «Somos exportadores, innovadores y la mejor expresión de la marca país que España quiere proyectar. Nuestro sector es uno de los más competitivos del país. Primer productor europeo y segundo exportador en volumen a nivel mundial».

Una de las principales reivindicaciones es la de contar con una fuerte política industrial, tanto en España como en la Unión Europea. «Se necesitan iniciativas de apoyo a la industria, que proporcionen un marco competitivo y la conviertan en motor de la economía», afirmó Nomdedeu, que también se refirió a otra preocupación del sector como el precio energético: «la energía es uno de los principales costes para las empresas y lastra su competitividad puesto que en España contamos con unos precios más elevados que otros países competidores.

El máximo dirigente de Ascer también reclamó «un marco regulatorio que garantice la retribución de las plantas de cogeneración y asegure su supervivencia».

Nomdedeu hizo especial hincapié en la problemática creciente relativa al comercio mundial y ha solicitado un mayor apoyo de las autoridades competentes en las numerosas trabas al comercio que encuentran las empresas.

Otras reclamaciones de la organización empresarial fue la mejora en las infraestructuras, sobre todo lo relativo al corredor ferroviario mediterráneo de mercancías, así como un apoyo por parte de las instituciones europeas en lo relativo al comercio de emisiones a partir 2020.