Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales

El PSPV plantea primarias para diseñar su lista pero dejará «pulirla» a Marco

La alcaldesa, que liderará la candidatura, podrá reorganizarla para «garantizar un equipo cohesionado»

El PSPV plantea primarias para diseñar su lista pero dejará «pulirla» a Marco

El Partido Socialista pone en marcha ya todos los mecanismos para diseñar la candidatura que, presidida por la actual alcaldesa, Amparo Marco, optará a «seguir liderando el Pacte del Grau» de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo en el ayuntamiento de la capital de la Plana. Incide el PSOE en que su objetivo es realizar un proceso democrático total a la hora de elaborar la lista, pero articula también todos los mecanismos necesarios para que, en este caso la cabeza de lista, pueda definir los nombres de los 13 hombres y 13 mujeres que tendrán que acompañarla «para cerrar un equipo de confianza».

El sábado 9 de febrero está prevista una asamblea ordinaria donde la agrupación local hará balance de gestión, aunque será previsiblemente una semana después cuando se convoque una reunión extraordinaria donde el tema a debatir sera la candidatura. Ya el pasado 10 de noviembre el Comité Federal del PSOE dio luz verde al procedimiento de elaboración de candidaturas para 2019, tanto a nivel municipal como para diputaciones y elecciones europeas.

En el caso de Castelló, como municipio de más de 20.000 habitantes, hay marcado todo un calendario, que pone de tope el 8 de marzo para las propuestas. Y aquí deja claro que se abre las puertas a que cualquier militante podrá mostrar su intención de formar parte de la candidatura de Amparo Marco, que en esta ocasión no tendrá rival para liderar la lista. En el caso de que el interés de integrarse en la candidatura venga de personas no afiliadas, se recalca que deberán acreditar «una trayectoria conocida de cercanía a los valores socialistas y al PSOE», por lo que cabe también la presencia de independientes.

Lo que está claro es que la lista tendrá que ser paritaria, con lo que junto a Amparo Marco deberán ir 13 hombres y 13 mujeres. En el caso de que haya más aspirantes, la Comisión Ejecutiva Municipal tendrá la potestad de elevar una propuesta completa. Así, con los resultados que salgan, el reglamento aprobado por el comité federal del PSOE ha recogido que se dará traslado de los resultados a la candidata o candidato en cuestión «para que haga las consideraciones que estime oportunas».

Y es que, como apuntan fuentes socialistas, aunque en un primer paso se activa este proceso de primarias abiertas, «es lógico» que para la lista definitiva se escuche en este caso a la candidata, Amparo marco, «con la meta de garantizar la formación de equipo de gobierno completos y cohesionados». En cualquier caso, no parece que pueda surgir en la capital de la Plana voz alguna que active una candidatura paralela a la de Marco, pese a que históricamente la agrupación local ha estado marcada por la guerra entre familias socialistas.

Las listas, una vez aprobadas a nivel local, deberán pasar diversos procesos hasta su ratificación definitiva por la Comité Federal, con el 7 de abril como fecha tope. Sobre los nombres que acompañarán a Marco, se da por segura la presencia de actuales concejales de su equipo de gobierno como Rafa Simó o José Luis Sales. En el caso de Antonio Lorenzo, también se apunta a su continuidad, con un perfil de posible candidato socialista a presidir la Diputación de Castelló, si dan los números.

Compartir el artículo

stats