Rocersa recibió el Alfa de Oro, el preciado premio que otorga cada año la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) «por una innovación que beneficia a toda la cadena de valor, y que se trata del desarrollo de la producción tridimensional full digital: una única interfaz para lanzar una línea completa de producción de materiales tridimensionales de alto valor añadido y sostenibilidad».

Rocersa se posiciona así como la primera empresa en desarrollar un producto con triple carga digital sincronizada: el Dry Digital System (DDS). «Fabricamos un producto tridimensional con diseño digital desde el alma de la pieza. Es un sistema que viene para revolucionar la forma en que se fabrica el porcelánico y que abre la posibilidad de crear nuevas aplicaciones en nuestro sector ya que abandonamos la técnica de decorar en superficie», afirma el responsable del área de producto de la veterana firma, Juan José Bolaños Campos.

El Dry Digital System precisa de sinergias con empresas de otros sectores como, por ejemplo, las empresas fabricantes de maquinaria, que van a tener que desarrollar nuevas máquinas para aplicar materiales digitalmente. Asimismo, gracias a la colaboración con la firma castellonense Digit-S, que están diseñando un nuevo software que permita comunicar las máquinas y digitaliza el proceso de fabricación; Rocersa consigue un proceso capaz de combinar varias aplicaciones que generan un diseño concebido previamente en todas las capas del producto, por lo que se obtiene como resultado un material tridimensional.

Otro de los puntos fuertes de la tecnología DDS «es su producción en 'seco', sin esmaltes y la utilización de la cantidad necesaria de tierra, lo cual permite una reducción de los costes de fabricación», puntualiza Bolaños Campos, quien subraya que esta optimización de los recursos en el proceso de producción «hacen del DDS una técnica de fabricación sostenible y respetuosa con el medio ambiente, un aspecto que desde Rocersa valoramos desde hace año».

Desde Rocersa se asegura que Dry Digital System «ha llegado para revolucionar el mundo de la cerámica».