30 de enero de 2019
30.01.2019
Cultura

Sorolla llega a Castelló

El Prado cede al Museu de Belles Arts la obra «Chicos en la playa» hasta el 24 de febrero

29.01.2019 | 23:45
La obra ya está en Castelló

El Museo de Bellas Artes de Castelló dispone hasta el 24 de febrero de la cesión del cuadro 'Chicos en la playa' del Museo del Prado, que forma parte del proyecto «De gira por España», con el que la pinacoteca nacional celebra su 200 aniversario.

Han presidido la presentación el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir. La obra es de 1909, un óleo sobre lienzo en el que unos niños juegan en la playa del Cabañal de València y denota el interés de Sorolla en resolver, con una ejecución inmediata, la compleja dificultad que planteaban los brillos cambiantes, los reflejos y las sombras en el agua de los desnudos.

Según Guarinos: «Esta es una oportunidad magnífica para que la gente de las comarcas de Castelló se acerque al museo para apreciar en primera persona una de las obras más conocidas de uno de nuestros pintores más internacionales».

Sorolla pintó la pieza al natural y supo añadir a su precisa observación una referencia mediterránea que el marco clasicista también revela. El artista eligió este cuadro para que se representara en el Museo de Arte Moderno (después integrado en el Prado), al que lo regaló en 1919.

El 19 de noviembre de 1819, se inauguró el Real Museo de Pintura y Escultura que, con el tiempo, adoptaría su nombre actual de Museo Nacional del Prado. Desde sus orígenes, el museo ha tenido como sede el edificio que diseñó el arquitecto Juan de Villanueva para alojar la Academia de Ciencias Naturales y el Real Gabinete de Historia Natural.

El patrimonio del Museo del Prado, el origen del que fueron las colecciones reales, ha ido creciendo considerablemente con adquisiciones y donaciones, y comprende pinturas, esculturas, dibujos, estampas, artes decorativas, fotografías y fondos bibliográficos y documentales.


El Prado y Castelló

La relación de la pinacoteca madrileña con el museo de Castelló con el Prado arrancó ya en 1936, cuando consiguió tener en depósito 12 piezas. En la actualidad continúan siendo 12 obras, aunque han variado.

El origen de las cesiones de El Prado al museo castellonense se ciñen ya a su misma inauguración, en 1845. El Museu de Belles Arts de Castelló se fundó en esa fecha fruto de la desamortización a principios del siglo XIX de diversos conventos y la consiguiente disposición de obras de variados fondos artísticos. Una vicisitud que también ocurrió en el museo madrileño, que cedió algunas de sus piezas al castellonense.

La obra de Sorolla podrá contemplarse en Castelló durante casi cuatro semanas y en el mismo horario del museo; esto es, de lunes a domingo a partir de las 10.00 horas y hasta las 14.00, y de las 16.00 a las 20.00 horas, excepto domingos y festivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!