La empresa encargada del control de plagas contratada por el Ayuntamiento de Almassora ha iniciado este mes las prospecciones de larvas de mosquitos para seguir la evolución de la especie y evitar focos de insectos con la subida de las temperaturas. Las labores de revisión comenzaron días atrás con el objetivo de descartar la presencia de estas larvas en el agua estancada de diferentes puntos del municipio.

Los operarios de la firma especializada se desplazaron tanto al casco urbano como a la playa para la revisión de acequias y charcas y otros espacios que presentan acumulación de agua sin movimiento, principal foco de larvas junto con la subida de las temperaturas. La revisión llevada a cabo en imbornales y acequias incluyó la extracción de muestras de agua por parte de los técnicos para comprobar la ausencia de larvas.

La ausencia de lluvias en los primeros días del año, unida a las temperaturas moderadas, han sido determinantes para evitar el desarrollo de los mosquitos, «si bien las condiciones meteorológicas pueden variar en cualquier momento y ello llevaría a la empresa a iniciar los tratamientos previstos en el contrato de trabajo», consideró la edil de Medio Ambiente, María José Tormo.

No en vano, el cronograma de la empresa admite variaciones de tratamientos en función de la estación del año y de la meteorología. El paso de la ola de frío de las semanas pasadas a un ligero incremento del mercurio, que se espera más acusado para mañana por el viento de poniente, puede provocar el desarrollo de las larvas en espacios de acumulación de agua, circunstancia que mantiene en activo el calendario de prospecciones.