La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoró, fueron los encargados de entregar a la artista castellonense Carmela Tello el primer premio de la décimo cuarta edición del Premio Nacional de Cerámica «Ciutat de Castelló 2018» que tiene carácter bienal y una dotación económica de 4.500 euros.

La obra ganadora fue «Cuando la lejanía me pareció cercana», y fue escogida por el jurado entre las 35 obras seleccionadas. Según Montoro, el jurado reconoció en la obra, que ha sido realizada en gres, «su originalidad y su impactante belleza». Además, también se ha otorgado una mención de honor a la obra titulada «Hábitat XV», original de Carlos Martínez García, artista de Elda, que no ha podido asistir al acto celebrado en el estand de la Diputación de Castelló en Feria Valencia. El jurado estuvo presidido por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz; y el presidente de ATC, Juan José Montoro; ambos con voz pero sin voto. Y como vocales actuaron Eladi Gragel Nebot, director del Museu de Ceràmica de l'Alcora; Xavier Monsalvatje Vich; ceramista y ganador de la décimo tercera edición del Ciutat de Castelló; Guillermo García-Hoz Bañares, director creativo de Hola Guille; Paloma Palau Pellicer, Didàctica de l'Expressió Plástica i Visual Art education de la Universitat Jaume I; y Toni Cumellas Vendrell, ceramista.

El «Ciutat de Castelló» también cuenta con el apoyo de la feria Cevisama y de la Diputación Provincial de Castellón, y asegura que todas las entidades involucradas «unen fuerzas e ilusiones para poner en marcha, cada dos años, el Premio Nacional de Cerámica para reivindicar las cualidades artísticas de la cerámica, un material muy unido a la historia, al presente y al futuro de nuestra ciudad y de nuestra provincia. Y tanto a nivel económico como cultural».

Por su parte, la alcaldesa recordó la estrecha relación entre la ciudad de Castelló y la cerámica, destacando la importancia que ha tenido en su historia y en su economía. De hecho, aprovechó la cita para presentar un amplio trabajo en forma de libro sobre la presencia de cerámica en la arquitectura de Castelló.