La invisibilización del papel de la mujer en la historia y las profesiones masculinizadas fueron dos de los asuntos abordados ayer en la mesa redonda organizada por el sindicato Intersindical con motivo de la presentación del calendario coeducativo «Temps de dones, dones en el temps». El acto, que tuvo lugar ayer en el Espai Menador de Castelló, contó con la participación de varias expertas como la periodista especializada en Igualdad, Violeta Tena, la directora del centro de arqueología subacuática en la Comunitat Valenciana, Asunción Fernández, la programadora de videojuegos, Inmaculada Remolar, y la logista de la ONG Médicos sin fronteras.

Tena fue la primera en intervenir y puso sobre la mesa un estudio realizado por una profesora de la Universidad de València en el que se concluía que solo el 7 por ciento de los referentes que se incluyen en los libros de texto de secundaria son mujeres. Unos datos que, según dijo, no corresponderían con la historia real sino, más bien, con la «invisibilización de la aportación de la mujer».

La experta en igualdad puso como ejemplo la fotógrafa alemana Gerda Taro que compartía el seudónimo de Robert Capa con su marido pero cuya labor profesional desarrollada en España durante la Guerra Civil pasó desapercibida, y no la de su marido.

Por su parte, Asunción Fernández expuso la igualdad con la que fue educada en su familia y que fueros sus propios padres quienes le dijeron que tenía que estudiar, «igual que mis hermanos». «Teníamos que tener una profesión, fuéramos chicos o chicas», explicó la experta en arqueología.

Inmaculada Remolar también puso sobre la mesa la escasa presencia de la mujer en la carrera de Informática en los años 80 pero hizo hincapié en que, a medida que iban pasando de curso, «los chicos iban desapareciendo y nos quedábamos las chicas». Asimismo, expuso que en su labor de investigadora no ha vivido ningún tipo de machismo por parte de sus compañeros pero que «a la hora de ir a congresos y recorrer mundo, de 200 participantes, solo tres son mujeres». Por último, comentó que entre los alumnos si sorprende tener una profesora.