Un singular ejemplar de olmo de 380 años y 19 metros de altura, que preside la Plaza del Olmo en la localidad castellonense de Navajas, es el árbol español del año y competirá para hacerse con el título de "Árbol Europeo del Año" en la novena edición del certamen continental.

En esta edición competirá con árboles de distintas especies de Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Hungría, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Federación Rusa, Moravia o Gran Bretaña.

El emblemático espécimen de Navajas, plantado en el siglo XVII en este municipio castellonense de 700 habitantes situado en el valle medio del río Palancia, al sur de la provincia, ha conseguido imponerse en la votación popular a otros diez ejemplares con 95.000 votos.

Se trata de un imponente árbol de 380 años que es uno de los pocos olmos singulares en España que han logrado sobrevivir a la grafiosis, una grave enfermedad que ha acabado con buena parte de los olmos del continente y que lo convierte en un ejemplar único en Europa, ha informado la ONG Bosques Sin Fronteras, organizadores del concurso en España.

El centenario ejemplar de olmo, que forma parte del escudo de la población de Navajas, recibió en 2011 el reconocimiento de la ONCE, organización que emitió un cupón del Olmo, conmemorando así su 375 aniversario.

El motivo que ha impulsado la candidatura del ejemplar al concurso europeo fue "seguir inculcando el respeto hacia el medio ambiente" canalizando los esfuerzos "en el cuidado y atenciones necesarias que requiere este centenario Olmo de la población".

Esta será la 9ª edición de un concurso que pretende destacar la importancia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de Europa, y en él participarán 15 países.

El concurso busca al ejemplar que aglutine "una historia junto a un profundo arraigo con la zona en la que se encuentra" han asegurado los organizadores.

Las votaciones que quedan hoy abiertas, se realizarán exclusivamente a través de la web oficial durante todo el mes y será preciso votar a dos árboles.

En la edición del pasado año siete olmos centenarios de la localidad extremeña de Cabeza del Buey quedaron segundos en el certamen europeo superados por apenas 4.283 votos por un alcornoque de la región portuguesa de El Alentejo conocido como "El silbador".

Concidiendo con el inicio de las votaciones, el olmo de Navajas ha recibido el título como árbol del año 2019 en España. Dentro de la programación ha habido una charla divulgativa en la plaza del Olmo con el título "Importancia del patrimonio arbóreo de Navajas" por parte de Ricardo Barberá y Raquel Herreros. También se ha procedido a la plantación de híbridos de olmos resistentes donados por el Ministerio de Medio Ambiente. Un itinerario guiado completa la programación de esta mañana.