Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calidad y técnica culinaria en El Cid

Las elaboraciones tienen una influencia de la cocina vasca y queda patente en el bonito y en algunas técnicas de elaboración empleadas

Calidad y técnica culinaria en El Cid

El nombre de El Cid en Onda lleva décadas alejado de Rodrigo Díaz de Vivar y vinculado a la gastronomía. No en vano en el imaginario colectivo de esta localidad el 'Campeador' ha cedido en la batalla frente a la tradición hostelera de la familia Baila.

La historia del Restaurante El Cid comenzó en 1982 y, desde sus inicios, orientó su razón de ser en la inquietud y la excelencia culinaria. En 2007, coincidiendo con su 25 aniversario, reformó sus instalaciones y hoy el Restaurante El Cid reserva un espacio coqueto para los comensales, que cuando acceden a su interior lo hacen en búsqueda de una calidad diferencial que se asocia a este lugar.

En la actualidad el negocio está regentado por Juan Baila y Gemma Gimeno quienes explican que la «evolución del restaurante se ha basado en la técnica, porque aquí siempre hemos utilizado un producto de primera calidad».

La jefa de cocina es Gemma y define el estilo que elaboran como «cocina mediterránea con toques de autor». De este modo los clientes encontrarán en El Cid un testimonio directo de los alimentos naturales y frescos, además el aroma al mar llega hasta sus presentaciones con los mejores pescados de cada temporada por lo que las kokotxas de merluza, el rodaballo o las preparaciones en crudo del atún rojo, ventresca? estimulan los paladares más exigentes y una mención especial se merece el apartado de los arroces.

Gemma Gimeno explica que sus elaboraciones «tienen una influencia de la cocina vasca porque parte de nuestra formación ha sido en Vitoria, sobre todo queda patente en algunos productos como el bonito y en algunas técnicas de cocción que utilizamos? pero estamos investigan en aplicaciones culinarias de los cítricos, tales como los postres, espumas, mayonesas?, para nosotros es un reto que nos estimula mucho». Además han incorporado nuevas técnicas con cocciones a baja temperatura y al vacío.

La chef desvela cual es para ella la fórmula del éxito en la cocina: «Me preguntan mucho cual es el secreto y siempre digo que es materia prima, técnica y buen gusto, este último es muy importante porque sin él no hay diferenciación culinaria».

Gemma indica que la cocina está orientándose, sin descuidar las presentaciones, hacia el sabor y dedica gran parte de su trabajo en investigar sobre ello. El Cid está vivo y sus platos evolucionan, se mejoran y se adaptan a las nuevas tendencias, fruto de ello tiene un público que acude temporalmente para degustar las innovaciones del restaurante. La jefa de cocina indica que «la gente está encantada con las cosas nuevas que les traemos, hacemos una barra de pinchos un jueves al mes y ello ofrece una oportunidad a los clientes para probar nuevos sabores».

Además El Cid sabe adaptarse a sus clientes y, por otra parte, elabora menús que atraen a los comensales.

Fruto de ese trabajo han sido nombrados embajadores de la Multinacional Makro en la Provincia de Castelló y colabora con un libro de recetas a nivel nacional con una receta clásica 'Salmonete de roca, su esencia, y su jugo' y una tapa de carácter más moderno 'Bonito del mediterráneo escabechado, crunch de mar, bizcocho de tomate, salmorejo de tomate confitado y calamar de playa en su tinta', en las que se pueda percibir las tendencias actuales en el mundo gastronómico y sea más innovadora.

No puede dejar de probar

Las kokotxas son un bocado exquisito, que tienen un trabajo de selección y búsqueda sustentada en el buen gusto para conseguir un producto de primera; un aceite de oliva que lo engrandece; y todo ello mimado con una técnica culinaria sofisticada.

Hay un pincho que enamora al paladar y atrae los sentidos, se trata de un bizcocho de guacamole, con un tartar de tomate, un toque picante, un atún curado por ellos, caviar cítrico (que es una fruta bastante difícil de conseguir) y caviar de asturión.

Compartir el artículo

stats