Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnológicas del Reino Unido dan el salto a Castelló por el 'brexit'

José Bort, cofundador de una empresa de software y oriundo de la capital de la Plana, lidera la apertura de filiales de un grupo de inversión inglés - Las firmas con sede en Londres prevén generar un centenar de puestos de trabajo en Castelló

Tecnológicas del Reino Unido dan el salto a Castelló por el 'brexit'

La incertidumbre generada por la anunciada salida del Reino Unido de Europa tiene un efecto bidireccional. Las exportaciones de Castelló temen que se produzca un brexit duro sin acuerdo, que comportaría la aplicación de aranceles y controles en la frontera. Pero por el lado inglés también aflora una inquietud entre su tejido económico. Así, una decena de empresas ligadas al sector tecnológico radicadas en Londres se plantean el desembarco en Castelló por el brexit.

Estas firmas pertenecen a un grupo de inversión de capital inglés y pretenden abrir sucursales en Castelló. En el Reino Unido se mantendrá la sede y en la capital de la Plana contará con filiales. De este fondo forman partes 30 firmas tecnológicas y de entrada ya hay una decena de las mismas que tienen decidido aterrizar en Castelló. Para un futuro, el grupo inversor anima al resto de 20 restantes a abrir en España. Asimismo, encara un proceso de expansión que comportaría la creación de otras 30 sociedades de nuevas tecnologías en el territorio español.

EventsCase es la primera empresa con sede en Londres que promoverá una filial en Castelló. José Bort es el CEO y cofundador de la empresa de software, nacida hace seis años y que contempla una comunidad de profesionales de eventos. Bort es oriundo de la capital de la Plana y lidera, a instancias del grupo de inversión, el desembarco de sus firmas de innovación en España. Para ello ha creado una guía interna que detalla los costes de vida y legales del Estado español. La puesta en marcha de EventsCase en Castelló generará, explica Bort, la creación de 35 puestos de trabajo, una cifra que crecerá, añade, hasta el centenar cuando se materialice la entrada de otras diez firmas. Bort destaca que su finalidad «es crear empleo de calidad», y recuerda que empezó con tres personas y ahora son 40. «Tengo el objetivo personal de que en mi empresa no hayan mileuristas», remarca el CEO de EventsCase.

Bort explica que las empresas valoran de España que los costes son más baratos que en el Reino Unido y su clima. Sobre Castelló, subraya, además, que es un lugar que «está cerca de todo». «Las conexiones de avión, AVE y Euromed también son un punto a su favor», destaca el CEO de EventsCase.

Bort, además, valora el hecho de que en España «es más fácil fidelizar a la gente en el trabajo». «En Londres tener un trabajador más de tres años es muy difícil», resalta. «Lo veo como una oportunidad. Inglaterra y, en especial Londres, son muy caros y teniendo todo el talento que tenemos en España es una pena desaprovecharlo», abunda. El empresario considera que el Reino Unido «hace muy fácil el hecho de emprender pero España es el mejor país para vivir», asevera.

Asimismo, el CEO de EventsCase agrega que no solo los españoles quieren regresar a España sino que también hay ingleses que aspiran a marcharse de su propio país por un tiempo. «Hemos detectado en el proceso de selección que hay gente en el Reino Unido que quiere mudarse a España sin hablar nada de castellano, con la finalidad de coger experiencia».

Entre las empresas que estudian venirse a Castelló hay una comunidad de fotógrafos y otra aplicación online que facilita proyectos de construcción en otros países, entre otras.

Compartir el artículo

stats