El sindicato Acaip denunció ayer que dos funcionarios del centro penitenciario Castellón II, en Albocàsser, quedaron este sábado a oscuras en medio de una pelea múltiple en uno de los módulos más conflictivos, debido a un apagón producido en la prisión.

En un comunicado, Acaip aseguró que, tal y como ha denunciado en numerosas ocasiones, «una vez más los grupos electrógenos que deberían asegurar el suministro eléctrico en estos casos, no funcionaron correctamente».

El sindicato ha explicado que sobre las 19.45 horas de este sábado hubo un fallo en el sistema eléctrico que dejo sin luz a todo el centro penitenciario de Albocàsser durante más de veinte minutos.

La gravedad del hecho radica, según el sindicato, en que los funcionarios se quedaron atrapados dentro de los módulos, sin posibilidad de salir, ya que el mecanismo de apertura y cierre de puertas es electromecánico, de manera que solo puede abrirse de forma manual desde la parte exterior.

En este caso, añadieron que «se da la casualidad de que casi todos los funcionarios del centro penitenciario se encontraban en el interior de los módulos vigilando el reparto de la cena y la subida a celdas de los internos», de manera que los funcionarios de 16 módulos «quedaron atrapados a merced de los internos en la oscuridad».

Según Acaip, uno de los momentos de más peligro se vivió en el modulo 2, uno de los mas conflictivos y con mas internos del centro.

Momentos previos al apagón, en el comedor del modulo se produjo una fuerte discusión entre dos internos, de manera que los funcionarios destinados allí procedieron a aislar a estos dos internos para que la situación no fuera a más. Fue justo en ese momento cuando se produjo el corte eléctrico, «dejando a los dos funcionarios a merced de la oscuridad y de los internos».

Señalaron que, aprovechando la oscuridad, el resto de internos «ayudaron a zafarse de los funcionarios a los dos internos que causaron la discusión», y empezaron a «insultar y amedrentar a los funcionarios, que en un gran alarde de valentía y profesionalidad plantaron cara e intentaron mediar con los internos para salvaguardar su integridad física».

La situación se alargó durante unos cinco minutos, que fueron los que tardó en acudir en su ayuda un pequeño grupo de funcionarios y el jefe de servicio, que no se habían quedado encerrados dentro de ningún modulo, pero que tuvieron que ir abriendo puertas manualmente, para poder llegar hasta donde están los funcionarios.

Acaip aseguró que gracias a la profesionalidad de los funcionarios la situación fue controlada sin tener que lamentar ningún tipo de daño físico personal, aunque ha indicado de que los funcionarios tardarán el olvidar.