Agentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló y bomberos forestales de la Generalitat controlaban anoche un incendio forestal declarado en el término de la Serra d’En Galceran, en la Plana Alta.

Según informó el Consorcio, el fuego afectaba a una zona de encinas y algunos cultivos abandonados con superficie forestal, acercándose a varias viviendas. El fuerte viento dificultaba las tareas de extinción y mantenía en alerta a los efectivos de extinción.

En cuanto a los efectivos, se habían movilizado las unidades de bomberos forestales de la Generalitat y cuatro autobombas, así como dos dotaciones y un coordinador forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló. A consecuencia de las fuertes rachas de viento, los medios aéreos no habían podido actuar.

El mando del incendio decretó la situación 1 a las 18.00 horas dada la cercanía del fuego a algunas masías. Cabe apuntar que la zona del fuego, en el kilómetro 22 de la carretera CV-15, se situó casi enfrente de aquella que fue afectada por las llamas en diciembre de 2017 en el término municipal de Culla y que arrasó más de 400 hectáreas y que obligó a desalojar más de 50 personas de masías y viviendas.

Aunque no se había sido controlado el incendio, desde Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló se informaba de la evolución favorable del mismo. Y es que la constancia y la virulencia del viento dificultaban sobremanera la extinción.

El fuerte viento que sopló durante está domingo en la Comunitat Valenciana dejó numerosos incidentes en diferentes municipios, entre los que destacan, varios incendios, el rescate de un perro o la búsqueda de una embarcación, además de la caída de árboles, carteles o fachadas.

Los servicios de emergencias de las tres provincias trabajaron en la extinción de al menos cinco incendios declarados durante el fin de semana en las provincias de Alicante y València, algunos de los cuales se encuentran controlados, aunque el fuerte viento complica las labores de extinción.

En Castelló, durante la mañana de este domingo, el viento dejó rachas de 122 kilómetros por hora en Atzeneta del Maestrat; 110 en Fredes; 104 en Vilafranca; 100 en Montanejos, Torreblanca y el Aeropuerto de Castelló; 82 en Morella; 75 en Segorbe, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las rachas de mayor intensidad de este episodio de fuerte viento se registraron el sábado en la estación instalada en el aeropuerto de Castelló. El viento ha dejado este fin de semana rachas de hasta 139 kilómetros por hora en el aeropuerto de Castelló; 134 en Fredes; 122 en Atzeneta del Maestrat; 117 en Morella; 106 en Vilafranca; 103 en Montanejos, y 100 km/h en Torreblanca.

Por su parte, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló, dependiente de la diputación, tuvieron que intervenir por el desprendimiento de parte de la fachada de un edificio en Torás (Alto Palancia), que cayó sobre varios vehículos, uno de los cuales llevaba en su interior un perro que ha sido rescatado por los bomberos en perfecto estado.

Bar desalojado

El bar situado en la planta baja del edificio afectado fue desalojado y se ha solicitado al Ayuntamiento de Torás la revisión por parte del técnico municipal y se ha balizado la zona de peligro para evitar riesgos.

Desde las 8.00 horas del sábado y hasta el cierre de esta edición, los bomberos provinciales de Castelló realizaron un total de 54 servicios relacionados con el viento en la provincia, que se encuentra en alerta naranja por este fenómeno, sin que haya ninguna persona afectada.

La mayoría de las actuaciones de los bomberos relacionadas con el viento en las tres provincias está siendo para retirar árboles caídos o carteles; revisar tejados; sanear ventanales o balcones y asegurar fachadas.

Por su parte, los bomberos forestales de la Generalitat llevaron a cabo también diversas actuaciones a lo largo del fin de semana como consecuencia de las fuertes rachas de viento que han azotado a la provincia. Así, los bomberos actuaron en la retirada de árboles caídos en las carreteras tanto en el término municipal de Vilafamés como en el de Vall d’Alba.

En Vinaròs las rachas de viento huracanado provocaron durante la mañana del sábado varios desprendimientos de muros, el más importante es la avenida Tarragona que afecto a un turismo que estaba estacionado. También el viento derribo varios árboles, el más importante fue en la plaza San Agustín, frente el mercado municipal, además de contenedores volcados y de los cuales algunos sufrieron roturas en las tapas. Por fortuna no hubo daños personales. Informa Rosa Mengual.

Además del fuerte viento, en la zona dels Ports y de la Tinença de Benifassà la nieve fue protagonista la madrugada del viernes y el sábado por la mañana, aunque en pequeñas proporciones.

Los bomberos movilizaron a máquinas quitanieves para despejar las carreteras de las zonas más altas de la comarca, aunque tuvieron que hacer más hincapié en esparcir solución salina para romper el hielo que en apartar nieve de la calzada.

El viento seguirá soplando este lunes en el norte de la provincia de Castellón de forma moderada, con intervalos de fuerte a primeras horas, mientras que en el resto de la Comunitat será flojo, y las temperaturas máximas subirán, de forma ligera en la costa y más acusada en el interior.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, en el interior de la Comunitat la subida de la temperaturas máximas será de entre 4 y 8 grados, mientras que las mínimas bajarán ligeramente y se prevén heladas en esta zona.

Las temperaturas máximas y mínimas registradas en las tres capitales de provincia las últimas 24 horas fueron de 15 y 8 grados respectivamente en Castelló.

En cuanto a la situación marítima, en las aguas costeras de Castelló el viento soplará del noroeste del noroeste con una fuerza 5 a 6, local y ocasionalmente 7 en el norte, amainando a oeste y suroeste, fuerza 2 a 3, de madrugada.