Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicio

La apertura y los servicios fueron claves para adjudicar el balneario de Benassal

El Gremi de Benassal denunció la concesión por abrir menos meses y no ofertar los programas

La apertura y los servicios fueron claves para adjudicar el balneario de Benassal

La continuidad de la mercantil Balneario de Montanejos al frente de la gestión y explotación del centro termal de Benassal, proyecto tutelado por la Diputación de Castelló, está pendiente de la decisión de los tribunales casi diez años después de la adjudicación de la contrata. El Gremi d'Hostelers de la localidad ha activado la vía del Contencioso-Administrativo por un supuesto incumplimiento del contrato por parte de la concesionaria.

Los empresarios ponen el acento en que la concesionaria no ha cumplido su oferta en el apartado de temporada de apertura al público. Precisamente este aspecto, junto con el de los servicios prestados, decantó finalmente la adjudicación del contrato en 2011en favor de la mencionada mercantil y en detrimento de la segunda firma que aspiraba al concurso, la UTE Via Latina.

Según recoge el informe de baremación para la adjudicación del contrato para la contratación y explotación del Centro de Hidroterapia de Benassal, documento al que ha tenido acceso Levante de Castelló, la mesa otorgó 5 puntos a la oferta de Balneario de Montanejos en los apartado de servicios ofrecidos y temporada de apertura y horarios, mientras que oferta de la UTE fue evaluada con tres puntos en ambos apartados.

De esta forma, en el bloque relativo a proyecto de explotación y estudio económico financiero, que incluye los dos epígrafes antes mencionados, la firma finalmente ganadora logró una calificación de 17 puntos, mientras la perdedora obtuvo 13 puntos. En el cómputo global del concurso, la mesa de contratación otorgó 91,60 puntos a Balnearios de Montanejos, mientras la UTE Via Latina cosechó 88,20 puntos.

En el apartado de temporada y horarios, el documento de la mesa de contratación recoge que «ambas ofertas presentan un horario de apertura de 8 horas diarias, 7 días a la semana, difiriendo en cuanto a la temporada de apertura».

Así, la oferta de Balneario de Montanejos presentó «una temporada de apertura inicial de seis meses, coincidente con el período de temperaturas más benignas (mayo a octubre), que se va incrementando a 7 y 8 meses en los cinco primeros años dejando abierta la posibilidad de una mayor temporada de apertura en cuanto la mejora en las condiciones de los hoteles del entorno hagan posible su utilización en el período invernal».

Mientras, la oferta de la UTE Via Latina planteó una «temporada de apertura de 11 meses, dejando un mes del año para las tareas de mantenimiento anual».

La oferta más ajustada

«En nuestra opinión», recoge el documento de la mesa de contratación, «la primera oferta está más ajustada a las características y posibilidades reales de utilización del Centro de Hidroterapia, por cuanto la experiencia demuestra que, dada la situación del mismo en un pueblo relativamente aislado del interior de la provincia y con inviernos rigurosos será difícil conseguir la afluencia de visitantes prevista en tanto en cuanto no mejore la calidad del sector hotelero». «En consecuencia, si bien a priori una temporada más prolongada de apertura pueda ser más interesante, creemos que la realidad hará, al menos durante los primeros años y mientras no se adapte el sector hotelero, no sea factible supuesta en práctica»,añade.

No obstante, los hoteleros de la localidad creen, y así lo certifica también un informe de la Universidad Jaume I, que la mercantil que explota la instalación no ha cumplido las expectativas del plan de explotación y ni tan siquiera ha respetado los períodos de apertura a los que se comprometió en su oferta. De ahí, que tras intentar sin éxito que el gobierno de la Diputación, que preside el popular Javier Moliner, rescate el contrato a la adjudicataria, han llevado la contrata al juzgado.

Compartir el artículo

stats