Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El Síndic recomienda mejorar los servicios públicos en Torre la Sal

El ente estatutario resuelve que Cabanes debe prestar servicios a los vecinos aún sin recepcionar las obras del PAI

El Síndic recomienda mejorar los servicios públicos en Torre la Sal

El Síndic de Greuges ha remitido una recomendación al Ayuntamiento de Cabanes para que «adopte todas las medidas para sean necesarias para prestar cuanto antes los servicios públicos obligatorios de alumbrado público y limpieza viaria y mejorar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en la zona Torre de la Sal».

La recomendación, grado intermedio de actuación del Síndic frente a las instituciones, se basa en una queja presentada por vecinos del Programa de Actuación Integrada Torre la Sal, que está parcialmente concluido.

Estos vecinos emitieron una queja en agosto de 2018 al Síndic para alertar de «la falta de funcionamiento del alumbrado público en la vía principal que comunica Orpesa con Torre de la Sal, así como la falta de poda y reposición de los árboles caídos y limpieza de arbustos y vegetación, sin haber recibido ninguna contestación hasta el momento».

Al respecto, el consistorio de Cabanes respondió que las obras no han sido finalizadas y que, por tanto, no existe un acto administrativo de recepción de las mismas por parte del Ayuntamiento de Cabanes.

Los vecinos critican que desde hace aproximadamente 10 años hay personas residiendo en estas construcciones y pagando los impuestos correspondientes, pero no reciben los servicios a los que obliga la legislación.

En este punto, el Síndic concluye que «no es justo que los vecinos que tienen su vivienda en la zona de la zona Torre de la Sal se vean privados indefinidamente de estos servicios públicos de prestación obligatoria porque el urbanizador no ha culminado la ejecución de todas las obras del sector y, en consecuencia, el ayuntamiento se niega a recepcionar parcialmente las obras de urbanización ya culminadas».

Así mismo, indica que el artículo 161.2 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de Comunitat Valenciana, permite dicha recepción parcial y especifica que «es posible la recepción parcial de las obras de urbanización por fases de funcionalidad autónoma».

Compartir el artículo

stats