La Audiencia Provincial de Castelló ha condenado a dos años de cárcel a un conductor que no auxilió a un peatón al que causó la muerte por atropello. La sentencia, dictada tras un juicio celebrado por el sistema de jurado popular, le declara autor de un delito leve de homicidio por imprudencia y de un delito de omisión del deber de socorro.

Por el primero de ellos, el magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia castellonense que presidió la vista oral le impone el pago de una multa de 3.240 euros y la prohibición de conducir vehículos a motor durante un año y medio. El segundo delito es el que lleva aparejada la pena de cárcel.

Además, tanto el condenado como la compañía aseguradora del coche que conducía deberán pagar indemnizaciones que superan en su conjunto los 150.000 euros a los familiares del fallecido.

Según el relato de hechos probados que hace la resolución a partir del veredicto emitido por el jurado popular, el atropello mortal se produjo sobre las 4.30 horas de la madrugada del 1 de octubre de 2017 en la confluencia de la calle Mayor con la plaza de María Agustina, en la ciudad de Castelló.

El acusado detuvo el vehículo en un semáforo en rojo y, cuando éste se puso verde, aceleró de forma brusca, alcanzó una velocidad inapropiada, invadió el carril de su izquierda y obligó a frenar a otro turismo.

Esas maniobras le impidieron advertir que un peatón comenzaba a cruzar la calzada en esos momentos por un lugar indebido, según recoge el fallo. De esta manera, arrolló al peatón con gran virulencia y le causó heridas que provocaron su muerte unas horas más tarde.

El conductor, pese a ser "consciente de la peligrosa situación" que había provocado, "se dio a la fuga sin mostrar el menor interés por la suerte de la integridad del peatón arrollado, preocupándose solo de no ser descubierto", añade la resolución.