Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia refuerza el Registro Civil de Castelló ante las quejas de usuarios y sindicatos

Ciudadanos en el Registro Civil de Castelló. levante-emv

Las colas a primeras horas de la mañana ante el Palacio de Justicia para hacerse con uno de los 20 veinte números (sin cita previa) que oferta el Registro Civil de Castelló han puesto sobre el tapete las carencias, sobre todo en el apartado de personal, de este servicio adscrito al Juzgado Número 5 de la capital de La Plana.

El sindicato CSIF, a través del presidente autonómico de Justicia, Arturo Losada, indica que «el Registro Civil de Castelló sufre de manera endémica una falta de personal». El sindicato reclama doblar la actual plantilla y «un Registro Civil exclusivo, sin adscripción a ningún juzgado, para solucionar el problema y ofrecer el servicio que se merecen los ciudadanos».

Refuerzos inmediatos

Mientras, la Conselleria de Justicia, asegura que es consciente de las quejas pero subraya que esta misma semana se incorporará al Juzgado de Primera Instancia número 5 de Castelló (oficina judicial de la que funcionalmente depende el Registro Civil) un nuevo Letrado de la Administración de Justicia (LAJ). «Además, se acelerará la incorporación de un tramitador procesal tal y como se solicitó por el secretario coordinador a través de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia», señala una nota oficial del departamento que dirige la consellera Gabriela Bravo. «Con este refuerzo se completará la plantilla de 8 funcionaros autonómicos con la que ya cuenta el este servicio», añade.

Igualmente, la Conselleria de Justicia propiciará una reunión tras la incorporación del nuevo LAJ para coordinar y mejorar la eficacia de los recursos humanos del Registro Civil de Castelló.

A juicio de la conselleria, las quejas de los usuarios están vinculadas a la circunstancia de que el registro únicamente reparte de forma presencial 20 números diarios a personas que acuden sin haber solicitado la cita previa. «Todas las personas que acuden mediante el sistema de cita previa son atendidas. De hecho, según datos que obran en poder de la Dirección General de Justicia de la Conselleria, de media se ofrecen más citas que las que se atienden después», dice la nota. «Durante el último trimestre se ofertaron más citas que las que se atendieron, con lo que las colas de los últimos días obedecen a un aumento puntual de la demanda que, en todo caso, debe ser corregido para que no vuelva a suceder», señala el comunicado.

Justicia confía en que la llegada de la figura del LAJ corrija esta disfunción, como responsable funcional el citado registro y encargado de trasladar las posibles demandas a la conselleria. El Juzgado número 5 ha carecido de LAJ titular desde el pasado mes de septiembre. «Por ello, y una vez el nuevo LAJ esté incorporado en su puesto (a lo largo de esta semana), se va a mantener una reunión para examinar la situación, abordar si estas quejas responden a falta de material, de personal o se trata de una cuestión de reorganización del servicio. Es el juzgado en cuestión el que debe trasladar las posibles peticiones de refuerzo que estimen pertinentes. Esta administración asume el compromiso de hacer un seguimiento de dicho Registro, así como de colaborar con dicho LAJ en materia de medios personales y materiales para buscar una solución conjunta a la problemática», concluye.

Compartir el artículo

stats