Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Cuatro centros de Segorbe rechazan el aula de 2 y 3 años en el Pintor Camarón

Los concertados y los infantiles están en contra de la implantación que pretende el proyecto Edificant

Cuatro centros educativos de Segorbe, junto con el sindicato FSIE y los colegios Diocesanos, mostraron ayer su rechazo a través de una carta a que el CEIP Pintor Camarón de Segorbe, bajo el proyecto Edificant, implante 3 aulas de 2 y 3 años. Se trata de los centros de educación infantil reconocidos por la Generalitat y los colegios concertados quienes mostraron ayer su postura a favor de la propuesta de unificar en un solo centro educación infantil y primaria, pero totalmente en contra de la ampliación en tres unidades de aulas de 2 y 3 años de infantil. Los firmantes tachan de «innecesaria» esta propuesta política y «por no existir necesidades objetivas de escolarización en este tramo, a vista de los datos censales y demográficos».

Segorbe cuenta con dos escuelas para este tramo de edad con autorización administrativa de la Conselleria, con plazas vacantes «y probada capacidad para atender necesidades presentes y futuras». Para estas escuelas, «la ampliación de aulas conduciría a una sobreoferta, financiada con impuestos de todos, cuya consecuencia inmediata sería la insostenibilidad que actualmente prestan estas dos escuelas»; refrendarían «una praxis política que no observaría los principios de eficacia y eficiencia en la gestión de caudales públicos» y harán que las familias segorbinas carezcan de poder elegir libremente centro educativo y tener libertad de enseñanza».

Impacto laboral

Asimismo, en la carta los afectados alertan de que ampliación supondrá «un impacto laboral en más de 20 empleos directos y una docena indirectos que, a día de hoy, son sustento de trabajadores, en su mayoría, jóvenes, mujeres y vecinas de Segorbe». «Si el objetivo del ayuntamiento es fomentar e incrementar la escolarización de 0 a 3 años gratuita, los firmantes de la carta no podemos estar más de acuerdo», pero, matizan, «existen otras fórmulas como ya se hacen en otros municipios de la Comunitat», resaltan en su carta protesta donde aluden a soluciones como ayudas municipales que se sumen al bono infantil y que podrían sufragar el coste real del puesto escolar, aprovechando las escuelas infantiles autorizadas. A la protesta se suman los colegios concertados de la localidad que consideran que si se ofertan estas plazas públicas, los menores «simplemente» continuarán yendo al centro público sin elegir los concertados, «por lo que la conselleria cumplirá su anhelo y tendrá base legal para suprimir tantas unidades concertadas como sea posible». En este caso, matizan, «el impacto en el empleo alcanzará tintes trágicos de más de 70 directos y 35 indirectos».

Frente a la pluralidad de elección actual, concluyen, «si por iniciativa política se ejecuta el plan, el resultado será el empobrecimiento sin parangón en la pluralidad de la oferta educativa».

Compartir el artículo

stats