Entre el 11 y el 15 de febrero, 420 militares de la Unidad Militar de Emergencias plantarán su base en Vilafranca para llevar a cabo el Ejercicio Multirriesgo Invernal del 2019, enmarcado en el BIEM III.

Esta vez, la base logística se establecerá en el camping el Llosar. Esto dará un plus de dureza a la maniobra ya que los militares deberán albergarse en tiendas de campaña. Además, utilizarán 70 vehículos y entre las capacidades desplegadas destacan los buceadores, equipos cinológicos, rescatadores terrestres, drones dotados de cámara térmica, apoyo logístico, comunicaciones, apoyo sanitario y helicóptero. Todo ello para mantener el nivel de preparación del BIEM III ante situaciones de intervención genéricas multirriesgo en ambiente invernal.

Los días 11, 12 y 13 se realizarán las prácticas en los términos de Vilafranca, Alcalá de la Selva y en el embalse de Sitjar. Para el 14 de febrero se ha preparado un simulacro en la zona de Palomita, en el término de Vilafranca. El objetivo es la búsqueda de 30 excursionistas menores desaparecidos a causa de la densa niebla y con riesgo de fuertes heladas nocturnas.